El gobierno de Jaume Collboni ha rectificado, tal como anunció la comisionada para el catalán, Marta Salicrú, y ha revisado los carteles en castellano que había en la zona de calistenia de los nuevos jardines de la Torre del Fang. «Ya podemos trabajar piernas, abdominales y el equilibrio en catalán«, ha resaltado Salicrú en un mensaje en la red social X. La nueva comisionada, que llega al ejecutivo de Collboni para revertir el retroceso del idioma catalán en la ciudad, ha remarcado con esta acción que el gobierno municipal «sigue trabajando» para que los ciudadanos de Barcelona «puedan vivir 100% en catalán».
La polémica estalló el día de la inauguración tras una denuncia del portavoz de ERC en el distrito de Sant Andreu, Carlos Escuredo, en las redes sociales. El republicano lamentó la «sorpresa desagradable» que suponía leer los carteles solo en castellano y pidió la «sustitución inmediata» de la señalización. El grupo municipal de Junts en el distrito también se sumó a las críticas denunciando la «españolización del espacio público» y presentando una petición al gobierno para que «respete la normativa vigente». La misma Salicrú respondió el pasado 20 de octubre que el distrito se había puesto en marcha para rectificar la situación y adaptar la señalización a la del resto del parque, que siempre ha estado en catalán.
Ja podem treballar cames, abdominals i l’equilibri en català a la cal·listènia dels Jardins de la Torre del Fang de la Sagrera. Tot plegat mentre continuem treballant per poder fer vida al 100% en català a Barcelona 💪🏻https://t.co/TiYLXdgAFN pic.twitter.com/VFMRahp6mC
— Marta Salicrú (@salicrunette) November 5, 2025
El reglamento de usos del idioma del Ayuntamiento señala que el consistorio debe «velar para que toda la señalización situada dentro del término municipal sea en catalán». Concretamente, especifica que «la señalización pública de toda índole que dependa del Ayuntamiento debe redactarse en catalán» y solo permite excepciones en aquellos casos «destinados específicamente a usos turísticos». E incluso en estas situaciones, la normativa también apunta que «la versión catalana figurará de forma preferente».
Inauguración de los jardines
El Ayuntamiento inauguró a mediados de octubre los nuevos jardines de la Torre del Fang, que habían estado abandonados durante décadas. Los trabajos han sido ejecutados por Barcelona Sagrera Alta Velocitat (BSAV) y han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, mientras que la actuación también cuenta con parte del presupuesto pactado con el grupo municipal ERC. Entre otros, la actuación urbanística ha incluido la retirada de las antiguas infraestructuras de ladrillo y hormigón.
De esta forma, los jardines hacen más accesibles mutuamente los distritos de Sant Andreu y de Sant Martí, un aspecto celebrado a ambos lados, aunque todavía con matices. El grupo municipal BComú en el distrito de Sant Martí ha señalado la “paradoja” de inaugurar este espacio cuando justo a escasos 50 metros hay infraviviendas y asentamientos con gente joven.




