El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso más para reforzar el servicio de limpieza de la ciudad y mantenerla limpia. Enmarcado en el Plan Endreça, la norma estrella de Jaume Collboni, el gobierno municipal incrementará este 2026 el dispositivo de limpieza viaria con 37 nuevas brigadas y 66 personas más cada día. Tal como relatan este domingo a través de un comunicado, esta ampliación de personal pone el foco en actuaciones de detalle en los barrios y en espacios que requieren una atención específica, con el aumento de servicios como la limpieza de orines y manchas, el mantenimiento de parques y zonas verdes y el refuerzo de brigadas de proximidad en los diez distritos. El incremento supone un coste mensual de 539.000 euros, y se extenderá durante todo el año.
El servicio que realizarán estos nuevos operarios de limpieza de la ciudad se organizará en función del tránsito de personas o vehículos que circulen, pero también del tipo de actividad que se desarrolle. El 13% de estos nuevos equipos -es decir, cinco brigadas- estarán destinados a incrementar la limpieza de orines y manchas en la vía. También se incrementa un 21% el servicio de limpieza de parques con cinco nuevos equipos, especialmente en los distritos de Sant Andreu y Sant Martí. En cuanto a las brigadas de barrio, en 2026 habrá un total de 33, un 26% más que el año anterior. El incremento es especialmente significativo en los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris, que pasan de una brigada diaria en 2025 a diez en 2026. Estas brigadas realizan tareas polivalentes como la limpieza de solares y escaleras, el refuerzo en la retirada de manchas, la eliminación de hierbas no deseadas o la actuación en puntos considerados críticos.

Actuaciones concretas para distritos
Con este refuerzo, el gobierno de Jaume Collboni también ha planificado medidas más concretas adecuadas a las necesidades de cada distrito. Por ejemplo, en Ciutat Vella se ampliará la frecuencia de limpieza de contenedores y buzones neumáticos, en el Eixample se refuerzan los espacios de alta intensidad de uso como la Canòpia, los ejes verdes y el entorno de la Sagrada Familia, y en Sants-Montjuïc se intensificará la limpieza en la Marina del Prat Vermell. En esta línea, en las Corts se potenciará la limpieza de manchas con agua a presión; en Sarrià-Sant Gervasi se incorporará una brigada en Vallvidrera-Les Planes, y en Gràcia se reforzarán los accesos al Parc Güell.
