Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Ayuntamiento avanza en la expropiación de dos fincas privadas del Park Güell

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la relación de bienes y derechos de los afectados por las expropiaciones de dos fincas del Park Güell y su entorno, en el barrio de La Salut. Son La Miranda, situada en la avenida del Coll del Portell, 74; y la Casa Trias, ubicada dentro del mismo recinto del Park Güell. Esta aprobación es el paso previo a la notificación a los afectados del inicio del procedimiento de expropiación y consiste en identificar los bienes y derechos afectados que se deberán indemnizar para efectuar la expropiación. A partir de aquí se iniciará el proceso para llegar a un acuerdo económico.

El Ayuntamiento ha informado este viernes en un comunicado que estas dos expropiaciones deben servir para crear dos nuevos equipamientos municipales en el ámbito del Park Güell, que ya están incluidos dentro del plan de inversiones 2023-27 con la previsión de destinar hasta 39 millones de euros a la mejora del parque y sus entornos. En este sentido, el consistorio liderado por Jaume Collboni ya informó que las actuaciones previstas incluyen acciones tanto en el interior y en los equipamientos, como en los entornos, con el objetivo de «minimizar el impacto de la actividad turística en el vecindario de la zona».

Las actuaciones en el interior, con una inversión de 13,7 millones de euros, prevén mejorar el alumbrado, el sistema de aprovechamiento de agua de lluvia y el drenaje, para hacer más eficiente el sistema de riego y para reforzar el mantenimiento del verde y la protección de la biodiversidad. Por otro lado, está previsto que se construya el nuevo centro técnico para los servicios del parque, que incluirá un espacio polivalente para el vecindario. Así mismo, se harán mejoras en los accesos con la renovación de pavimentos, aceras y otros elementos.

La Casa Trias, al Park Güell / Ayuntamiento

La Casa Trias, una residencia privada en el Park Güell

La Casa Trias es una de las tres residencias privadas –fue propiedad de Martí Trias y Domènech y actualmente todavía es propiedad de sus descendientes– que se construyeron a comienzos del siglo XX en el interior del Park Güell y que hoy día continúa siendo privada. El consistorio explica que una vez se complete la expropiación, el edificio pasará a formar parte del patrimonio de la ciudad y de los edificios públicos en el interior del recinto junto con la Casa del Guarda y la Casa Museo, pero, de momento, aún no se han definido los usos futuros. La casa fue propiedad de Martí Trias y Domènech y actualmente todavía es propiedad de sus descendientes.

La Miranda, un nuevo equipamiento para La Salut

El gobierno municipal también ha impulsado la adquisición de La Miranda, un inmueble situado en el perímetro del Park Güell, en la avenida del Coll del Portell, una parcela de 455 metros cuadrados en un suelo calificado de sistema de equipamientos comunitarios y dotacionales. Con la aprobación del plan especial urbanístico de la zona, en junio de 2024, el Ayuntamiento definió los usos culturales del equipamiento, estableció su titularidad pública, y justificó el interés público de la expropiación, paso previo y necesario para poderlo adquirir.

«La asociación La Miranda ejerce su actividad en este edificio de propiedad privada desde 2002 en régimen de alquiler, aunque la bajada de ingresos a causa de la pandemia puso en riesgo la actividad del equipamiento», expone el consistorio, que después de adquirirlo cederá la gestión a la entidad del barrio de La Salut para que pueda mantener las actividades que ha realizado las últimas dos décadas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa