Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El antes y después de un árbol con un alcorque «fuera de medida» en la Sagrera

En la calle de Honduras de la Sagrera hay un árbol que, si no llega a los 10 metros, poco le falta. No es único, menos en el distrito de Sant Andreu, pero luce espléndido, rodeado de otros árboles similares pero más pequeños, que no tienen su glamour ni su presencia. Bien cuidado, la gente lo aprecia, pero desarreglado, los vecinos lo critican. Los técnicos del Ayuntamiento arreglaron el alcorque de este árbol, una melia común, el pasado septiembre tras varias críticas vecinales que señalaban la incomodidad de pasar por la zona.

La crítica llegó incluso a la revista de la asociación de vecinos (Tota la Segrera) a través de uno de los usuarios de la calle que advertía de posibles “caídas u otros incidentes” si no se actuaba de forma inmediata. “Sabemos que los árboles deben tener un alcorque lo suficientemente grande para que las raíces puedan oxigenarse y que el agua de lluvia pueda filtrarse bien, pero este alcorque tiene unas dimensiones fuera de medida, ocupando varios metros cuadrados de la acera, con los inconvenientes para los vecinos que viven y pasan por esta acera”, indica el texto de la revista vecinal. 

“Sabemos que las raíces levantaron los adoquines y que los servicios técnicos intervinieron, pero los meses pasaban y este espacio no se ha arreglado adecuadamente”, continuaba el escrito de denuncia, acompañado de una imagen más que ilustrativa. El alcorque, lejos del metro cuadrado de todas las melias, ocupaba bien cuatro metros cuadrados buenos de la calle. 

El escrito de denuncia en la revista ‘Tota la Sagrera’. La mejora en la imagen inferior.

El Ayuntamiento arregla el alcorque 

El Ayuntamiento, que había ido retirando los adoquines caídos en la causa, ha nivelado el espacio y ha llenado de adoquines el grueso de tierra. Una pequeña valla delimita el alcorque, que sigue siendo más grande que el del resto de arbolado de la calle, pero que ya no molesta. Tras la intervención, la acera ha ganado cerca de tres metros y los vecinos, satisfechos. La empresa de reformas que está justo enfrente ha explicado al Tot Barcelona que el cambio es “enorme”. Que Honduras es una calle de gente mayor; que el socavón dificultaba el paso de los peatones y las raíces habían llegado a un punto que “podían ser un peligro”. 

El alcorque del árbol de la calle de Honduras (La Sagrera) una vez ha sido arreglado

La melia es un árbol que suele medir entre 6 y 10 metros. Es de origen asiático y se ha adaptado al clima mediterráneo y es habitual verlo en diferentes municipios de Cataluña y las Islas Baleares. Es un árbol que se utiliza mucho para dar sombra y tiene la particularidad de que no necesita mucha agua, un aspecto importante en épocas con sequías recurrentes en los territorios del Mediterráneo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa