Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El alquiler elevado cierra la tienda palestina de figuras de Navidad del Gòtic

La tienda de Palestina de figuras de Navidad que abrió en el barrio Gòtic de Barcelona el pasado octubre ha cerrado. Bethelem Treasures, un comercio con 150 años de historia, se trasladó de Belén (en el centro de Cisjordania) a la capital catalana por la guerra. Pero tres meses después de levantar la persiana, el establecimiento se ha clausurado por el elevado precio del alquiler.

Cierra por el precio del alquiler

Sin dar cifras, Mickel afirma al TOT Barcelona que es «imposible» tener «un negocio normal» con alquileres tan altos en el Gòtic. Mickel había abierto el comercio en la calle d’Escudellers, 56, a principios de octubre, tal como anunció él mismo en el perfil de Bethelem Treasures de Instagram.

A raíz del genocidio de Israel en la Franja de Gaza, el turismo en la zona cayó en picado y la tienda de Belén dejó de funcionar. De este negocio no solo dependía la familia de Mickel sino también una veintena de artesanos de Belén que hacían las figuras y otros artículos que se despachaban en Bethelem Treasures.

Intentará buscar un alquiler asequible en una buena ubicación

En conversación con este medio, Mickel dice que podría intentar reabrir la tienda si encuentra un alquiler asequible en una buena ubicación, pero reconoce que es difícil. Instalado en Barcelona, descarta por ahora volver a Belén, ya que también trabaja para una empresa en la capital catalana.

La tienda Bethelem Treasures cerrada, en la calle d’Escudellers del barrio Gòtic / Jordi Subirana

Quería hacer caganers con madera de olivo

El cierre ha sido una sorpresa porque a mediados de diciembre Mickel explicó que quería disponer las fiestas de Navidad del año próximo de caganers hechos con madera de olivo, el material más habitual entre los artículos que se vendían en Bethelem Treasures, como pesebres, escenas del Nacimiento de Jesús… La oferta también incluía orfebrería y joyería, con cruces religiosas y pendientes, platos típicos y cirios.

Otros cierres de negocios

El goteo de negocios del Gòtic que cierran no se detiene, y en muchos casos se trata de comercios históricos. Tal como ha informado el TOT, el año pasado lo hicieron, entre otros, la papelería Conesa, de la calle de Petritxol, después de 75 años en el barrio; Casa Jornet, un comercio de muebles de 1901 situado en la calle de la Palla que era visitado por Antoni Gaudí, y en verano cerró la Casa de les Sabatilles tras cerca de ocho décadas. Aunque su vida comenzó en el Gòtic, los titulares tuvieron que cambiar de local y barrio.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa