La Prosperitat y Trinitat Nova recibirán una inversión de unos ocho millones de euros dentro del Plan de Barrios municipal, que se ejecutará entre los años 2025-2028. Hace semanas que el gobierno de Jaume Collboni desglosa las claves de esta nueva edición del Plan de Barrios en toda la ciudad, que contará con una inversión total de 300 millones durante cuatro años, con 315 actuaciones. Solo en Ciutat Vella se destinarán 30 millones.
Las inversiones previstas en la Prosperitat y Trinitat Nova buscan revertir las desigualdades en dos zonas de Barcelona con un índice de vulnerabilidad muy elevado, y en el ámbito social esto se da sobre todo en educación y vivienda. Uno de los datos más preocupantes es que el 22% de los adolescentes de estos barrios no dispone de ordenador, cinco puntos por encima que en el resto de Barcelona.
Baja formación
Según el Ayuntamiento, el 24% de los adolescentes que viven en estos dos barrios tampoco tienen la formación que les corresponde con 15 años, el doble que en el resto de la ciudad. El 17% de adolescentes de Trinitat Nova y la Prosperitat se sienten solos y no tienen a nadie con quien hablar. Y un 14% tiene un sentimiento de exclusión, cuatro puntos más que en el resto de Barcelona.

El 17,5% de viviendas de Trinitat Nova, en estado deficiente
En cuanto a la vivienda, el Ayuntamiento considera la situación «especialmente grave» en Trinitat Nova, ya que un 17,5% de los inmuebles presenta una calidad constructiva «deficiente», y un 39,7% tiene una superficie «escasa».
Otras carencias importantes de estos dos territorios son que en Trinitat Nova la tasa de paro y el índice de pobreza duplican la media de la ciudad. Y la Prosperitat presenta deficiencias importantes en la proporción de espacios verdes y espacios públicos de calidad debido a la densidad constructiva y de población.
Algunas de las inversiones previstas
Entre las inversiones previstas, el Ayuntamiento incluirá proyectos de carácter integral para combatir «las causas y los efectos de las desigualdades sociales, urbanas y residenciales». También se realizarán obras en el entorno de la escuela Mercè Rodoreda y diferentes interiores de manzana de Trinitat Vella, se potenciarán programas culturales y educativos, y se mejorará la conexión entre los dos barrios a través de las calles de Chafarinas y Pablo Iglesias. También se impulsarán usos deportivos en el espacio público.



