Nuevo intento de robo en el Eixample. Los Mossos d’Esquadra han informado a través de Twitter que han visto como dos hombres se coordinaban para localizar víctimas en terrazas de bar del distrito. Más tarde, han robado un reloj de 60.000 euros con un tirón y los agentes los han detenido. Los Mossos también han constatado que los dos detenidos suman 30 antecedentes en conjunto y han podido devolver el reloj a su propietario.
Los robos de relojes son muy habituales en Barcelona, sobre todo en verano. Entre los diferentes casos que se han producido en los últimos meses, destaca el del pasado 8 de junio. El reloj de lujo estaba valorado en 500.000 euros y tres hombres lo robaron a su propietario cuando salía de un restaurante de la ciudad. La División de Investigación Criminal (DIQUE) de Barcelona y la policía española ya tenían bajo vigilancia a los tres hombres —uno de ellos no cometió el robo—, que eran procedentes de Italia y estaban especializados en los robos de relojes de lujo, lo cual hizo que los pudieran detener el día siguiente del robo, cuando salían de un domicilio de l’Hospitalet de Llobregat casi de madrugada.
El grupo Titanio
El julio del 2022, los Mossos anunciaron la creación de una unidad especializada contra los ladrones de reloj: el grupo Titani. Cuando lo hicieron público, ya hacía seis semanas que operaba en el marco del plano Tremall contra la multirreincidencia, lo cual los permitió compartir algunos resultados.
La conselleria de Interior detalló, concretamente, que el nuevo grupo investigaba entonces 103 hechos, sobre los que había detenido 29 personas. En aquel momento se destacó que los robos de relojes de alta gama, normalmente a través de estribadas violentas e incluso a partir de agresiones, afectan especialmente a los turistas. Con la vuelta del 2022 de los visitantes, el fenómeno se disparó en la ciudad.