La policía española ha detenido dos personas acusadas de 15 hurtos y un robo con violencia e intimidación a turistas en Barcelona. Los crímenes en cuestión se cometieron durante el pasado mes de agosto a cometidos en Palma y Zaragoza, en los cuales se apropiaron de 18 relojes de alta gama con un valor superior a los 180.000 euros. Al parecer, los presuntos autores utilizaban el método de la mancha, que consiste a abocar sobre las víctimas algún tipo de sustancia y, con el pretexto de ayudarlos a limpiarse, introducirlos en algún portal próximo. En este momento, aprovechaban para tomar los relojes y huir sin usar la violencia.
El Grupo de Atracos de Policía Nacional a Palma se hizo cargo de la investigación y consiguió identificar a los presuntos autores, uno de los cuales tenía antecedentes por hechos similares en Zaragoza. A partir de este momento se inicia una investigación conjunta después de comprobar que los investigados tenían su residencia habitual en la capital catalana.
La investigación en Zaragoza se remonta en el año 2021, año en que se cometieron seis de los delitos idénticos. Por otro lado, durante el 2022 los mismos hombres, presuntamente, volvieron a reincidir con el mismo método, una investigación que ya se encabalga con la investigación instruida por los integrantes de la Brigada de Palma.
¿A quién robaban?
Según la política, los dos presuntos autores actuaban de manera coordinada, en un lapso de tiempo brevísimo y creando gran confusión. Para lo cual, se aprovechaban de víctimas de edad avanzada. Una vez recaudadas todas las pruebas, se ejecutó el operativo con el arresto de las dos personas de manera simultánea y los correspondientes registros domiciliarios.
En domicilios de los autos se intervinieron, entre otros efectos, dos relojes de alta gama, uno de ellos valorado en más de 15.000 euros, casi 2.000 euros en efectivo, 12 teléfonos móviles y un detector de diamantes.