Los Mossos d’Esquadra han denunciado a dos personas por haber participado en la reventa de una medalla robada en Barcelona del escultor valenciano Marià Benlliure originaria del siglo XX. La investigación que ha acabado con las dos personas denunciadas, arrancó el pasado 5 de julio, cuando el propietario denunció el robo. Más tarde, descubrió que la estaban intentando vender en Internet.
La víctima trasladó esta información a los Mossos, junto con unas fotografías de buena calidad, las cuales les permitieron hacer un seguimiento en línea del objeto. A partir de esto, consiguieron localizar a los dos denunciados y también al comprador final de la medalla, un ciudadano de Castellón. Cuando supo que se trataba de una medalla robada, decidió devolverla.
Puntos de compraventa de objetos robados
El pasado viernes se conocieron los detalles de un operativo conjunto de los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación, del Grupo Titanio y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Ciutat Vella de Barcelona, que el pasado 19 de octubre desarticularon un grupo que se dedicaba a robar objetos para después venderlos. Los detenidos eran tres hombres de 19, 31 y 34 años y una mujer de 28. La investigación arrancó el pasado 15 de julio, cuando los Mossos se enteraron de que había varios pisos de Ciutat Vella que se usaban como puntos de contravenda de objetos. Cuando entraron, intervinieron móviles, portátiles, joyas y relojes; más de 17.000 euros en efectivo y una arma de fuego.
En cuanto a la situación general de la seguridad, según el último Barómetro Municipal, publicado el pasado julio, era lo principal problema entre los barceloneses. Uno de cada cuatro, de hecho, señalaron que este es el principal problema que tiene la capital catalana, una cifra bastante similar a la que ya aparecía en el barómetro de diciembre (22%).