La séptima edición del Concurso de Pasteles de Sant Joan celebrada en la Antiga Fàbrica Estrella Damm ha coronado a dos pastelerías de la ciudad de Barcelona como las que mejor pastel de Sant Joan hacen de toda Cataluña. Concretamente, la pastelería Morreig, ubicada en la calle de Verdi número 25, en la Vila de Gràcia, ha sido quien se ha llevado el galardón como mejor pastel en la categoría tradicional de fruta y piñones, mientras que la pastelería Natcha, ubicada en la avenida de Sarrià número 45, en las Corts, se ha llevado el premio al mejor pastel creativo.
Entre las diversas cosas que se han valorado en el concurso están el aspecto, la textura y la cocción del brioche, el aroma y el gusto, mientras que para cada categoría el jurado ha evaluado detalles específicos de cada una de ellas como pueden ser la disposición de los elementos en las tradicionales de fruta y piñones, la untuosidad en las de crema y piñones, el crujiente en las de chicharrones, o la originalidad y la selección de los ingredientes en la categoría de pastel creativo.
Los ganadores de las categorías restantes como el mejor pastel de chocolate ha sido La Coca de Folgueroles, en el municipio de Folgueroles, el mejor pastel de chicharrones de la Pastisseria i Forn el Racó de Granollers, y el mejor pastel de crema es el de la Fleca Rovira en Santa Agnès de Malanyanes.
Un jurado formado por expertos que ha evaluado cerca de 300 pasteles
El jurado, formado por varios expertos panaderos, pasteleros y profesionales de la gastronomía, ha evaluado cerca de 300 pasteles en un total de cinco categorías como son el pastel de fruta y piñones, donde han participado 55 pasteles, el pastel de crema y piñones, donde han participado 69, el pastel de chicharrones, donde han participado 45 pasteles, el pastel de chocolate, donde han participado 44 pasteles y, finalmente, el pastel creativo, donde han participado 57 pasteles. Un aspecto a destacar de la edición de este año es que todos los pasteles de Sant Joan han venido de Cataluña con la excepción de uno de Palma de Mallorca.