El Gimnasio Social Sant Pau ha conseguido salvar el enésimo punto de partido. El equipamiento ubicado en el barrio del Raval del distrito barcelonés de Ciutat Vella continuará ofreciendo el servicio de duchas, que usan unas 200 personas sin techo a la semana, después de conseguir recaudar el dinero necesario para pagar las nóminas de sus trabajadores gracias a las donaciones ciudadanas. Las instalaciones alertaron hace una semana de la crítica situación económica en la cual se encontraban a causa del retraso en el cobro de una subvención de 200.000 euros del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona.
«48 horas después de haber iniciado la campaña, hemos llegado al importe por pagar parte de las nóminas de las trabajadoras y la Seguridad Social del Gimnasio Social Sant Pau. Estamos muy emocionadas y agradecidas. La respuesta ha sido increíble! Más de 50 personas y entidades han puesto su granito de arena», ha señalado el equipamiento este viernes en un comunicado, donde lamenta que todavía no han recibido la ayuda económica pactada por parte del consistorio.
Desde el gimnasio social han cargado duramente contra el ejecutivo liderado por Jaume Collboni a quien acusan de prometer que se agilizaría la llegada de los pagos pendientes de manera «inminente» mientras compromete la actividad del centro, que ha estado a punto de verse obligado a aplicar un ERTE a 12 trabajadores: «Mientras el Ayuntamiento agiliza pagos inminentes que no llegan en meses, la gente de la calle estira el poco dinero que tienen en su bolsillo, porque saben que con los derechos básicos no se juega».
Una ayuda que llegará en «pocos días»
Por su parte, el alcalde socialista ha asegurado en el Pleno celebrado este viernes que se están realizando todos los trámites para priorizar la subvención, que tendría que llegar «de aquí a pocos días». Collboni ha querido poner en valor la tarea «fundamental» de la entidad y ha reconocido ser «muy consciente» del problema de «diligencia» o falta de rapidez en el pago de algunas subvenciones. Sobre esto, ha dicho que están en contacto con las entidades para encontrar posibles soluciones.

