El pino piñonero centenario y catalogado que cayó la madrugada del 9 de marzo, durante el episodio de lluvia, en Sant Andreu de Palomar sigue generando polémica. Junts per Barcelona, que en un primer momento acusó al gobierno de Jaume Collboni de haber «destruido» el árbol, ha solicitado ahora al distrito un informe técnico urgente en el cual explique cómo se produjo la caída del ejemplar. El ejecutivo del PSC culpa a la lluvia y los «golpes de viento», y afirma que el árbol estaba en buen estado antes de caer. Era de 1896 y se encontraba en el jardín del casal de ancianos Bascònia, que está siendo reformado.
Collboni ha arrasat el pi protegit del Casal Bascònia. Una vergonya! Des de @Junts_BCN ja havíem alertat del perill durant les obres, però la regidora Villanueva ens va enganyar.
— ximena gadea (@menagadea) March 12, 2025
Aquest desastre no té marxa enrere: han destruït un arbre plantat el 1896. Exigim responsabilitats! pic.twitter.com/0gNKi8XtgP
En respuesta al TOT Barcelona, fuentes del servicio de prensa municipal explicaron el miércoles que el pino se desplomó durante las «tormentas» de la madrugada del día 9 de marzo, una versión que el partido que en el Ayuntamiento encabeza Jordi Martí Galbis pone en duda alegando que no hubo ninguna tormenta. Llovió mucho, pero no hubo incidencias, dicen desde Junts. En opinión de este grupo municipal, con este árbol ha habido “un problema grave de mantenimiento”, ya que el año pasado lo podaron mal, se le rompió una rama y no lo compensaron bien. Y ahora, con las obras, no lo han querido apuntalar (o proteger, como se comprometieron a hacer), y con la lluvia ha caído.
«El pino no estaba equilibrado», según Junts
En un requerimiento por escrito que Junts presentó el 12 de marzo al distrito de Sant Andreu, al cual ha tenido acceso el TOT Barcelona, dice «que el pino no estaba equilibrado, a raíz de la pérdida de una rama, y tampoco estaba protegido con ningún elemento físico como lo están otros árboles catalogados del distrito». La consejera de Junts Ximena Gadea recuerda que era un árbol de cerca de 130 años, «testigo vivo del pasado del pueblo de Sant Andreu de Palomar».

El árbol estaba en buen estado, dice el gobierno
Según el gobierno, en casos como este siempre se realiza un informe. Sobre la caída añade que «el episodio de lluvia fue continuado y se produjeron golpes de viento», y recuerda que «el pino es una especie que no tiene raíces especialmente profundas».
Por otro lado, las fuentes municipales consultadas aseguran que la última evaluación del árbol se hizo el 17 de enero pasado y se constató que «tenía un buen estado fitosanitario y estructural». Después de que el ejemplar «volcara», los operarios de Parques y Jardines lo retiraron.

