Llegaron al éxito de la mano de Ferran Adrià. Eran jefes de cocina del Bulli, un restaurante tres estrellas que se convirtió en el mejor del mundo en cinco ocasiones. Con el cierre del mítico restaurante, Oriol Castro, Mateu Castañas y Eduard Xatruch crearon el Compartir, en Cadaqués, y dos años más tarde, el Disfrutar, en Barcelona, con una cocina de vanguardia y grandes técnicas culinarias. El negocio de la capital celebra hoy que es el segundo mejor restaurante del mundo y el mejor europeo, según la prestigiosa lista ‘The World’s 50 Best Restaurantes’. «Es muy fuerte», comentaban esta mañana a las puertas del local.
En declaraciones que ha recogido la ACN, los chefs han tenido un recuerdo para sus clientes y para los familiares, que «han sufrido y luchado» con ellos. «Me emociono por el sacrificio, las horas de trabajo, la constancia y los equipos», ha dicho Castro antes de empezar el servicio de hoy. El chef ha asegurado que el jurado ha valorado la «cocina creativa, los conceptos y las técnicas», pero también las personas: «Somos cómo somos, gente muy normal, con los pies a tierra, y con la voluntad de seguir trabajando», ha insistido.

Un premio para la ciudad
Castro ha recordado que son chefs de una larga trayectoria. De hecho, hace más de tres décadas a las cocinas. «Estábamos arriba de todo en el Bulli, fuimos el mejor restaurante del mundo durante cinco años, pero el proyecto del Compartir, y después, del Disfrutar, empezó bajo tierra», ha asegurado, recordando el esfuerzo que se requiere para conseguir el hito que consiguieron anoche. En todo caso, el premio ya es una realidad y los chefs lo leen, también, en clave de ciudad. «Es un premio para toda la gastronomía del país«, ha apuntado Castro. «En Barcelona tenemos muchos restaurantes muy situados en las listas, que aparecen a muchas guías», ha reiterado a la ACN.
Viendo la reciente escalada del ‘Disfrutar’, la capital catalana podría tener pronto el mejor restaurante del mundo, lo que supondría concluir el sueño de los tres chefs. Las bases del concurso prevén que el mejor restaurante –este año, el peruano Central de Lima– pasa directamente a la categoría ‘Best of the Bests’, motivo por el cual no pueden repetir. Así, el año que viene ‘Disfrutar’ saldrá desde la pole position. En todo caso, Castro mantiene que «ser los primeros es muy difícil» y que lo que más les gusta es «el día a día y que todo vaya bien».