Dos de los tres jóvenes que colgaron los carteles contra los hermanos Maragall por orden de ERC aseguran que el coordinador de la campaña quería que las personas que los distribuyeran fueran extranjeras. Finalmente, pero, las tres fueron de Igualada. «Yo era yugoslavo, Gerard era albanés y tú eras ruso. Y cuando descubrieron que no era así, nos vendieron«, dice uno de ellos en uno audio al cual ha tenido acceso El Nacional. «Cuando se dieron cuenta que éramos catalanes y que éramos de Igualada empezó el dominó. Gente fuera. Gente asustada», continúa. El chico también explica que tuvo que escribir «documentos y un proyecto» para justificar esta campaña de cara a los pagos, así como hacerse «logos» y darse de alta como autónomo en la categoría de marketing. «Si han pillat alguna factura, estamos muertos», añade.

En los audios, los dos jóvenes tienen miedo de haber sido descubiertos. «Nos podan pillar de una manera muy fácil, descubriendo la empresa», alerta uno de ellos en referencia a Relevance, la empresa con que ERC organizaba contracampanyes. De hecho, hace unos días salió a la luz el pago de 50.000 euros a los jóvenes para mantener silencio respecto del caso. ERC, pero, negó «ningún pago para silenciar» y la existencia de «facturas falsas».

Los carteles ofensivos aparecieron viernes por la mañana | ACN / ERC
Los carteles donde se atacaba la familia Maragall | ACN / ERC

«Necesitan miles de euros para taparlo»

La conversación que este lunes publica Lo Nacional se habría producido cuando Ernest Maragall denunció los hechos y el juez los estaba investigando, meses antes de que el asunto saliera publicado a la prensa. Uno de los jóvenes que participan en la conversación asegura que le llega «información de dentro de los Mossos», pero está preocupado porque los jueces «no se pueden controlar». «Necesitan miles, miles y miles de euros, cosa que ellos no tienen la infraestructura para hacerlo», concluye.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa