Operación policial en el aeropuerto de Barcelona. Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto a un ciudadano de Tayikistán por estar, presuntamente, implicado en una red de captadores de DAESH, que tenía una orden internacional de detención. La operación se produjo el pasado sábado, cuando el hombre llegó a Barcelona en un vuelo procedente de México y el cuerpo de policía puso en marcha el dispositivo para localizarlo y detenerlo.
Según la investigación, el detenido empezó el 2014 a reclutar personas para sumarse en las filas de la organización terrorista. El perfil de personas que buscaba eran originarias de las antiguas repúblicas soviéticas. De hecho, entre las reclutadas había un ciudadano de Uzbekistán que acabó luchando con el DAESH en Siria. Tal como dicen los expertos, durante los años de gloria y expansión del califato, del 2014 al 2015, entre 2.000 y 4.000 personas procedentes de Asia Central se trasladaron a la zona de conflicto, sobre todo en Siria. Destacó el «Batallón del Iman Al Bukhari», conformado principalmente por combatientes procedentes de Uzbekistán. Muchos de ellos eran menores de edad.
Detención del 2021
La Policía Nacional detuvo el enero del 2021 a tres yihadistas en Barcelona, tal como confirmaron fuentes de la investigación. Desde el primer momento, la policía trabajó con la hipótesis que podrían haber preparado un atentado en algún territorio del Estado. Días después, el cuerpo de policía informó que planeaban atentados en solitario.
Al frente del grupo estaba un hombre argelino de 28 años, que los especialistas de la Comisaría General de Información vincularon con la franquicia del DAESH del norte de África. Se lo localizó en un inmueble ocupado en el barrio de la Barceloneta y, más tarde, los investigadores localizaron a las otras dos personas que acompañaban. La misión de uno de ellos era darle apoyo logístico.
