Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron este sábado 15 de marzo a tres personas vinculadas a la izquierda independentista por la protesta contra un acto de Aliança Catalana en enero en la plaza Comas, en el barrio barcelonés de Les Corts. En un comunicado, Alerta Solidària detalló que las tres personas detenidas son miembros de Endavant y una de ellas, además, es militante de la CUP. A los detenidos -dos mujeres y un hombre- se les acusa de cargos de daños materiales, robo de material, coacciones y lesiones leves y se encuentran recluidos en la comisaría de Les Corts, desde donde está previsto que pasen este domingo a disposición judicial. Fuentes policiales confirmaron a la ACN que las detenciones se han producido en el marco de la investigación por los hechos de la plaza Comas y que una de las detenciones se produjo en el domicilio de una de las personas mientras que las otras dos acudieron directamente donde se encontraban los agentes.

Protesta de la izquierda independentista por la detención de tres personas por la destrucción de una carpa de Aliança Catalana | Albert Segura (ACN)

La izquierda independentista llama a la movilización y critica la represión

Las diferentes organizaciones que conforman la izquierda independentista han convocado una concentración de apoyo a los encausados frente a la Ciutat de la Justícia para este domingo por la mañana. En declaraciones recogidas por la ACN, la portavoz de Alerta Solidària aseguró que estas detenciones son “un paso más en el acoso constante que ejerce Aliança Catalana” y alertó que se presenta una dicotomía en la acción para el independentismo: «O estamos del lado de Aliança Catalana o del lado de la libertad política y de los derechos sociales”. “No nos confundirán escondiéndose detrás de la estelada». Por su parte, la portavoz de la CUP, Su Moreno, señaló que las detenciones son una muestra de una “ofensiva represiva” contra “todos aquellos que combaten los discursos de odio”. Moreno señaló que estas detenciones son «innecesarias» y afirmó que “combatir la extrema derecha no es ningún delito”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa