La Guardia Urbana ha informado a través de X que este sábado detuvo a un hombre para robar tres móviles a menores de edad. Los hechos se produjeron durante las fiestas del barrio de Canyelles —distrito de Nou Barris—. Los agentes, por su parte, consiguieron posicionar y localizar al autor de los robos usando la localización GPS de uno de los móviles robados. Después le detuvieron y devolvieron los móviles a sus propietarios.
Hace dos días se produjo en el centro de Barcelona otro robo con violencia que fue noticia. El robo se produjo, concretamente, en la Rambla, donde el ladrón, con la complicidad de otro hombre, robó una joya. Cuando la Guardia Urbana los detuvo, llegó la sorpresa. No habían escogido un bolsillo, ni el interior de unos calzoncillos para esconder el objeto sustraído, sino que se encontraba dentro de la boca de uno de los dos detenidos.
El problema de la inseguridad
En cuanto a la situación de la seguridad, según el último Barómetro Municipal, publicado el pasado mes de julio, la carencia de seguridad era el principal problema de los ciudadanos que viven en Barcelona. Uno de cada cuatro barceloneses, de hecho, dijeron que este es el principal problema que tiene Barcelona, una cifra bastante similar a la que ya aparecía en el barómetro de diciembre (22%).
Esto no es todo. El último balance publicado por el Ministerio de Interior, Barcelona es el municipio del área metropolitana donde la criminalidad ha crecido más durante el primer semestre del 2023. Concretamente, ha aumentado un 15% en la ciudad, con un total de 80.755 delitos entre los meses de enero y junio. Al conjunto de la provincia de Barcelona, la criminalidad también ha crecido, pero bastante menos que en Barcelona: un 8%.