Los vecinos de Sants han denunciado destrozos y robos en los decorados de algunas calles durante la primera noche de la fiesta mayor. El secretario de la Federación de las Fiestas de Sants, Arturo Castro, ha explicado que se lo han encontrado en primera hora de la mañana en diferentes ubicaciones como la calle Papin o el de Alcolea de Dalt. En el primero de los casos, inspirado en el cineasta Fructuós Gelabert, se ha malogrado una estructura y en el segundo, dedicado en el mundo mágico de Harry, se ha echado de menos algún muñeco y también se ha encontrado alguna estructura rota.
Castro ha lamentado los comportamientos «incívicos» de algunas personas y ha recordado que detrás de cada montaje hay el trabajo de mucha gente. «Sabe mal porque la gente que venga después no lo verá como estaba al principio», ha lamentado. Además, ha dejado claro que esto puede volver a pasar las próximas noches porque no hay una solución para evitar estas situaciones. «La solución sería poner vigilancia toda la noche, pero ni la podemos asumir ni es sencillo de controlar», ha reconocido el secretario de la Federación, que ha querido dejar claro que no es la primera vez que pasa y que esta situación ya se lo han encontrado otros años.
Por otro lado, Arturo Castro se ha mostrado partidario de no tomar medidas por miedo que puedan pasar estas cosas, y, por ahora, la posibilidad de montar y desmontar los decorados día a día no está sobre la mesa. Desde la Federación de las Fiestas de Sants desconocen quién ha podido ser el autor de los destrozos, pero creen que la gente se lo pensaría dos veces si conociera el trabajo que comporta hacer y montar todos los decorados. «Se valoraría más», ha sentenciado.

«Es inevitable»
El secretario de la Federación ha apuntado que han podido comentar los hechos con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que, acompañado de la regidora de Santos-Montjuic, Raquel Gil, ha visitado esta mañana algunas de las 11 calles que este año se han decorado. «Aunque se refuercen las patrullas de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, es inevitable», ha remarcado Castro. El pistoletazo de salida de la fiesta mayor de Sants se produjo ayer con el pregón a cargo del periodista de ‘La Directa’ Jesús Rodríguez, y se alargarán hasta el próximo 1 de septiembre.
Durante estos días, se han programado más de 425 actividades en diferentes escenarios como el parque de la España Industrial, donde mañana se hará la entrega de premios del concurso de calles y el ya tradicional piromusical; el Espacio Castelleros en la plaza de Can Climent con música en directo; las Cocheras de Sants y la plaza Bonet y Muixí. También hay actividades deportivas como carreras ciclistas y una carrera atlética el domingo 1 de septiembre.