La liberalización del alta velocidad ha abaratado ostensiblemente el precio para viajar en alta velocidad entre Barcelona y Madrid, según un estudio por la Comisión Europea. El documento publicado este lunes cifra el abaratamiento del trayecto en un 43% del precio, pasando de un coste medio de 81 euros en 2019 a los 46 euros en 2022. Así mismo, concluye que una mayor apertura del mercado también repercute positivamente en la mejora la calidad del servicio y la eficiencia de costes. Esta rebaja es la más significativa en comparación con otras líneas ferroviarias del Estado español, donde otras líneas han reducido su precio entre un 33% y un 16.
El informe identifica el Estado español -junto con Italia- como uno de los ejemplos donde el aumento de la competencia ha provocado «mejoras significativas» en la calidad del servicio del alta velocidad. La Comisión también señala que con solo que se hable de la entrada de un nuevo competidor al mercado, esto ya influye en la estrategia de precios del resto de compañías que dan servicio. En este sentido, el estudio vuelve a mencionar el Estado español y remarca que Renfe adaptó sus precios para conseguir más ocupación a sus trenes de alta velocidad.
Aun así, el documento también advierte sobre las dificultades que encuentran compañías terceras para entrar al mercado y mantenerse una vez han introducido. «Una vez las nuevas empresas han empezado a operar, experimentan barreras para competir en términos justos; el dominio de las empresas tradicionales en las plataformas de venta de billetes se considera un obstáculo, y esto dificulta a los pasajeros saber que existe un competidor alternativo en el mercado», expone. Para solucionarlo, la Comisión propone que las plataformas de venta de billetes independientes hagan un esfuerzo y, a la vez, una infraestructura ferroviaria que «fomente bastante la competencia».

Las conexiones de Madrid con Sevilla, Alicante y Málaga también son más baratas
Además de la bajada del precio medio en el alta velocidad que conecta Barcelona y Madrid, el informe de la comisión detalla que la competencia también ha permitido abaratar otras líneas del Estado español. Por ejemplo, en el caso de línea Madrid-Sevilla, la reducción ha sido del 33%, la conexión Madrid-Alicante ha tenido un abaratamiento medio del 24%, y la línea que conecta Madrid con Málaga, del 16%.