Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Desierta la licitación para gestionar el campo de l’Àliga a la que se presentaba el Europa

El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado desierta la licitación para gestionar el campo de fútbol de l’Àliga, una instalación deportiva del distrito de Gràcia. Según ha podido comprobar TOT Barcelona y han confirmado fuentes municipales a este medio, en esta oferta pública se habían presentado el Club Esportiu Europa y la Penya Barcelonista Barcino. Pero el consistorio ha considerado que ninguna de las dos entidades deportivas cumplía con los baremos de los pliegos de cláusulas «y de manera inmediata se iniciarán los trámites para abrir una nueva -de licitación-, en la cual se podrán presentar las mismas empresas que lo han hecho en este proceso», apuntan desde el distrito de Gràcia.

Oficialmente, la licitación era para la «gestión, dirección, dinamización, coordinación y explotación del Campo de Fútbol de l’Àliga en el distrito de Gràcia, con medidas de contratación pública sostenible». El contrato era por dos años prorrogable a dos más, es decir hasta 2029, y el valor estimado era de 682.300 euros, incluyendo las eventuales prórrogas.

«Incongruencia» del Europa

Según el Ayuntamiento, en la propuesta del Europa, la justificación de los importes de las mejoras ofrecidas «se desglosaban en una duración total de cuatro años en lugar de hacerlo en dos años como se indicaba en los pliegos reguladores de la licitación», un hecho que el distrito de Gràcia, que encabeza la teniente de alcaldía Laia Bonet, considera una «incongruencia» y la documentación presentada «no viable». Esto ha llevado a excluir al club histórico graciense de la licitación. En la documentación en la que el Ayuntamiento justifica la exclusión del Europa cita textualmente que su oferta «era susceptible de ser considerada presumiblemente anormal o desproporcionada para el criterio de la mejora correspondiente al canon anual de la concesión».

Sacos llenos de caucho en el campo de l'Àliga / N.P.
Sacos llenos de caucho en el campo de l’Àliga, en una imagen de archivo / N.P.

El Europa podría impugnar la licitación

En conversación con TOT, el presidente del Europa Hèctor Ibar ha dicho que no están de acuerdo con la resolución municipal, pero quiere esperar a que se haya celebrado este jueves el consejo rector del campo de l’Àliga para hacer una valoración más a fondo. Sí ha querido dejar claro que se ha producido una vara de medir diferente respecto a la anterior licitación, «metodológicamente hablando». Ibar ha dejado la puerta abierta a impugnar la licitación si la respuesta de los servicios jurídicos del distrito no les satisface.

Por su parte, la Penya Barcelonista Barcino era el actual gestor del club y ha sido excluida de la licitación porque su propuesta «no incorporaba la cuenta de explotación anual del club y, una vez se le requirió, la Penya presentó una cuenta de explotación alterando el importe de la oferta presentada en el procedimiento de licitación y esto conlleva la exclusión del licitador», explica el Ayuntamiento. TOT ha intentado sin éxito conseguir una valoración de la Penya Barcelonista Barcino antes de publicar este artículo.

El Europa perdió la gestión del campo de l’Àliga en 2017 por un defecto de forma en el concurso responsabilidad de la junta directiva de la época, explicó el Europa entonces. En el año 2021 el Europa volvió a perder el concurso para quedarse con la gestión del campo y en estos años, la explotación de las instalaciones la ha hecho la Fundación Marcet (2017-2021) y la Penya Barcelonista Barcino (2021-2025).

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa