La Policía Nacional Española desarticula en Barcelona la cúpula de una organización criminal que se dedicaba a robar personas de edad avanzada en todo el estado español. Los agentes sorprendieron el pasado 9 de marzo a cinco personas, de entre 22 y 52 años, cuando se disponían a cometer un delito en la ciudad de Tarragona. Los detenidos son los presuntos responsables de varios hurtos y estafas. La policía los acusa de pertenecer a un grupo criminal que ha cometido, presuntamente, más de un centenar de robos durante el último año a Aragón, Cataluña, el País Valenciano y Murcia por un valor de aproximado de 60.000 euros.

Según fuentes policiales, los autores de los hechos estaban especializados en el método de la siembra y actuaban cerca de bancos para hacer “importantes” reintegros de dinero o averiguar el código de las tarjetas o libretas bancarias mientras las víctimas hacían operaciones. El mayo de 2022, unos agentes iniciaron una investigación cuando una mujer de edad avanzada denunció el robo de una bolsa que contenía 3.000 euros acabados de sacar del banco. Después de meses de investigación, los agentes detuvieron los presuntos miembros acusados, que sumaban casi sesenta antecedentes policiales. El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona los ha puesto en libertad con cargos.

El método de la siembra

Este modus operandi requería un grupo con tres personas organizadas. La líder de la organización, que ya contaba con una amplia experiencia delictiva, se encargaba de seleccionar las víctimas y, una vez ya elegidas, les sacaban sobres con dinero o las tarjetas bancarias. Después, otra persona se encargaba de copiar el número de la tarjeta, y una tercera iba a sacar el dinero de las tarjetas en efectivo. El resto de miembros de la organización se dedicaban a hacer tareas de vigilancia, seguimiento, extracción del efectivo y facilitaban la fuga.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa