Un total de diecisiete personas tuvieron que ser desalojadas de casa suya este martes por el derrumbamiento de la escalera principal del edificio donde vivían. Según informaron los bomberos a través de las redes, la escalera de una finca del barrio de El Clot, en el distrito de San Martí, se derrumbó y obligó a reubicar los vecinos por el peligro que suponía mantenerse dentro del edificio. En un primer momento, la actuación de los bomberos se centró a apuntalar la escalera para que los vecinos pudieran entrar a casa suya, pero durante los trabajos, se vio que había grietas importantes en la estructura y que no era seguro ni recomendable que se entrara a vivir.
Es por eso que todos los vecinos del edificio ubicado al número seis de la plaza del Canonge Rodó, muy cerca del cruce entre la calle Aragó y la avenida Meridiana, se han tenido que trasladar temporalmente a otras viviendas. Como el defecto del edificio se encontraba en la escalera, los Bomberos habitaron la autoescalera mecánica de uno de los vehículos para que los vecinos pudieran entrar a casa suya y coger algunas pertenencias.
Todo y la espectacularidad de la evacuación, todo hace indicar que estos vecinos no podrán volver a casa suya hasta dentro de unos meses, puesto que ahora se tendrá que derrocar la escalera del edificio y, después se tendrá que volver a construir.
Los bomberos ya preparan la campaña de incendios
A propósito de esto, el cuerpo de Bomberos de Barcelona ya está preparando la próxima campaña de incendios, especialmente a aquellos barrios y distritos que están más cerca de Collserola. Este fin de semana, el cuerpo realizó simulacro en el barrio de Torre Baró que movilizó 30 bomberos y 9 medios terrestres, así como la Guardia Urbana y otros servicios de emergencias municipales. En un comunicado, el cuerpo aseguraba que este tipo de actuaciones “permiten a los agentes poner en práctica los protocolos de actuación y optimizarlos” y también ayudan al hecho que los vecinos y vecinas puedan conocer qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio cerca de casa.