Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El sindicato de vivienda del Raval: «Ahora la consigna es ejecutar desahucios sí o sí»

El Raval ha vivido toda una jornada de protestas y movilización ante la convocatoria de cuatro desahucios, tres programados en viviendas de la calle Carme y un cuarto en la calle Robadores. Finalmente, explican desde el sindicato de vivienda del Raval, se han conseguido salvar dos: uno de ellos se ha acabado desprogramado por un recurso de vulnerabilidad y el otro se ha desestimado porque la policía no disponía de suficientes efectivos. Los agentes antidisturbios estaban en la calle de Carme número 106, donde se amontonaban centenares de vecinos y activistas para impedir los desahucios. Fuentes policiales explican a la ACN que había un requerimiento judicial de mediación, pero que ante la falta de acuerdo, los agentes han deshecho la movilización para acabar ejecutando dos de los desahucios programados en la calle.

Desde el sindicado de vivienda del Raval han denunciado lo «macrooperativo» de este miércoles, que se ha alargado durante casi ocho horas. «Han estado sacando gente desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas», explica al TOT Barcelona una de las manifestantes. Fuentes del sindicato consultadas por este diario lamentan la actitud policial, a quien acusan de haber actuado con bastante desmesurada, y recuerdan que antes tanta gente en la calle era motivo suficiente para que las autoridades frenasen el operativo. «Hace unos meses esto se habría parado. Anteriormente, nos hemos encontrado que con 300 personas no se podía ejecutar, pero la consigna ahora era ejecutar sí o sí. Estamos hablando de que había centenares de personas y que podían hacerse daño», explican fuentes del sindicato al TOT.

Una manifestante herida y atendida por el SEM

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha asistido a una manifestante, que ha sido trasladada en estado leve a un CUAP. Personas del sindicato consultadas por este diario detallan que la última vez que lo han visto «lo estaban atendiendo Mossos». «No sabemos exactamente qué le ha pasado, pero tenía un golpe en la cabeza bastante fuerte. Ha estado media hora echado en el suelo sin que nadie lo hiciera caso. Ha habido una segunda persona que se ha desmayado», denuncian estas voces, que hablan de «brutalidad policial».

En las redes, el sindicato ha denunciado lo que consideran un ejemplo «de ofensiva capitalista del Estado contra las libertades políticas y sindicales». En todo caso, en diferentes perfiles activistas se entrevé cierta felicidad después de que el operativo solo haya podido completar la mitad de los desahucios previstos para este miércoles. El sindicato lamenta que los bloques han sufrido acoso inmobiliario por parte de la propiedad, un fondo buitre, e incluso hablan de «prácticas mafiosas».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa