Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Denuncian que los cortes de tráfico de Urgell «ocultan» la contaminación real del Eixample

Eixample Respira, una entidad ecologista, denuncia que los cortes de tráfico de la calle del Comte d’Urgell, por las obras de ampliación de la línea L8 de FGC, «ocultan» la contaminación «real» del distrito del Eixample.

Según Eixample Respira, la estación de medición situada en la calle del Comte Urgell ha medido una reducción de los niveles de contaminación «mucho mayor de lo previsible» debido a las restricciones de tráfico por las obras. A pesar de las alteraciones, la entidad lamenta que el Ayuntamiento dé los datos como válidos y celebre «una supuesta mejora de la calidad del aire».

«Barcelona cumplirá los objetivos del Plan de Calidad del Aire de la Generalitat de Catalunya con el uso de datos distorsionados», subraya Eixample Respira en un comunicado. La entidad exige instalar una nueva estación de medición en otro punto de Urgell, con la calle de Aragó o la Gran Vía de las Cortes Catalanas, para tener unos datos más fiables, recoge la ACN.

«No es una reducción estructural del tráfico»

Los datos del 2025 muestran una bajada de 3,44 µg/m³ de NO₂ en la estación de tráfico de la calle Comte d’Urgell, mientras que la otra estación de tráfico de la ciudad y la mayoría de las estaciones de fondo solo registran descensos entre 0,62 µg/m³ y 1,67 µg/m³. «Esta disminución no responde a una reducción estructural del tráfico, sino que evidencia el impacto directo sobre los datos de los cortes de la calle d’Urgell».

Cartel que anuncia las obras de ampliación de la L8 en la intersección entre Consell de Cent y Comte d’Urgell | Maria Asmarat (ACN)

En opinión de la entidad, la situación contraviene la directiva europea que marca que los datos deben estar ubicados en entornos coherentes con su carácter (tráfico o fondo) y permitir una evaluación «rigurosa» para definir políticas eficaces de mejora de la calidad del aire.

Eixample Respira también opina que la ubicación de la estación de medición de la calle del Comte Urgell, al lado de un parque en una zona abierta, «no es representativa» de la contaminación que sufre el vecindario del Eixample.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa