Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Denuncian multas del interior por manifestarse durante la Copa América

La organización de la Copa América de vela sigue provocando controversia. Más allá de la opacidad respecto al costo final del evento y la polémica por la cifra sobrestimada de espectadores, el espectáculo vuelve a salpicar a las administraciones del país. La Directa ha adelantado, y fuentes de los organizadores de la manifestación han confirmado al TOT Barcelona, que la Asociación de Vecinos del Barrio Gótico de Barcelona ha sido sancionada por la manifestación contra la turistización que reunió a miles de personas por las calles de Barcelona el pasado 6 de julio. No ha sido la única multa que ha recibido una entidad social, ya que, como ha denunciado la entidad Ecologistas en Acción, a través de las redes sociales, también ha sido sancionada.

Los motivos de la multa

Interior considera que las dos entidades incurrieron en una falta administrativa leve, motivo por el cual se les ha impuesto una sanción de 200 euros. La falta en cuestión es que en el marco de la manifestación contra la turistificación durante la Copa América los manifestantes pegaron adhesivos en el marcador de la cuenta atrás de la regata, se usaron botes de humo y una caña de bambú impactó a la clienta de un hotel. El documento revelado por La Directa señala que desde Interior destacan que los organizadores no realizaron “ningún tipo de advertencia a las personas que comenzaban a poner los adhesivos en el stand publicitario” y muestran que la sanción ha sido tramitada “de acuerdo con la Ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana”; la Ley Mordaza.

La reacción de los organizadores

Fuentes de los organizadores de la manifestación consultadas por Tot Barcelona califican las multas de «ridículas e injustas» y señalan que se han impuesto las sanciones «a las dos entidades que comunicaron la celebración de la manifestación a Interior, de entre el centenar largo de ellas que organizábamos la manifestación». Por otro lado, destacan que «la acción fue pacífica y consistió en cubrir simbólicamente una cuenta atrás ofensiva para la ciudad, con un mensaje clarísimo sobre la inacción y la complicidad de las administraciones ante la crisis social y ecológica que sufrimos, y que se ve agravada por la turistificación y por eventos elitistas como la Copa América de Vela» y aseguran que «las entidades convocantes recurriremos las multas hasta la última instancia y no nos detendremos».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa