Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Denuncian en Trabajo la exposición de los bomberos a sustancias cancerígenas

El sindicato CSIF del Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, con fecha 10 de diciembre, por la exposición de los Bomberos de Barcelona a sustancias cancerígenas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) opina que el consistorio estaría incumpliendo el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, «en cuanto a la protección de los trabajadores expuestos a agentes cancerígenos durante su jornada laboral, concretamente en la higiene personal de los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona», recoge la información facilitada por el sindicato al TOT Barcelona.

En el relato que hace CSIF de los hechos, que el Ayuntamiento no ha querido valorar, explica que los bomberos municipales pertenecen al grupo 1 de riesgo debido a su exposición «constante a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), unas sustancias cancerígenas presentes en los productos de combustión incompleta», según la Asociación Internacional de Investigación sobre el Cáncer. En la denuncia consta que el incumplimiento al menos habría tenido lugar en el parque de bomberos de Sant Andreu.

El parc de bombers de l'Eixample, sense calendari TOT BARCELONA
El parque de bomberos de l’Eixample, en el parque de Joan Miró / Jordi Subirana

10 minutos de limpieza personal que se estarían incumpliendo

Siempre según CSIF, los trabajadores expuestos a agentes cancerígenos tienen derecho a 10 minutos de limpieza personal antes de abandonar su jornada laboral, y que este tiempo cuente como tiempo efectivo de trabajo, pero el sindicato asegura que esto se está incumpliendo. CSIF recuerda que las jornadas de los bomberos municipales son de 24 horas, de 08.00 a 08.00. Coincidiendo con el cambio de turno, los profesionales deben ejecutar una serie de tareas -como la entrega de los EPI (Equipos de Protección Individual), linternas y emisoras al turno entrante y la recogida y almacenamiento de equipamientos en zonas «sucias» del parque-. Estas tareas tienen una duración aproximada de unos 20 minutos, «un hecho que impide a los bomberos disponer de los 10 minutos efectivos para su higiene personal, tal como establece la normativa vigente».

El sindicato cita un informe técnico realizado por SGS Tecnos, S.A., con fecha 15 de julio de 2024, que «confirma que los Bomberos de Barcelona están expuestos a agentes cancerígenos como los HAPs y que las medidas actuales son insuficientes», afirma CSIF.

Implementar un solapamiento de 30 minutos entre turnos

La denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo busca que el Ayuntamiento garantice a los trabajadores 10 minutos para higiene personal dentro de la jornada laboral. CSIF da un paso más y propone «implementar un solapamiento de 30 minutos entre turnos, lo que permite la gestión de los EPI y el tiempo de higiene personal». El sindicato dice que esta medida ya se aplica en otros cuerpos de bomberos, como los del Ayuntamiento de Madrid.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa