Nuevo presunto caso de catalanofobia vinculado al Ayuntamiento de Barcelona. Después de que hace menos de dos semanas, la compañía Teatro Sin Papeles representara un gag catalanófobo de la obra Esas latinas en la presentación del informe del Observatori de les Discriminacions a Barcelona, un acto institucional del consistorio, este fin de semana una socia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Helena Pol Salvà, ha denunciado en la red X que la llamaron «racista» por pedir a un monitor de la piscina del Centro Deportivo Municipal (CEM) Vintró que le hablara en catalán. El CEM se encuentra en el barrio del Clot y es gestionado por la Associació Sant Martí Esport (ASME).
M’acaben de dir”racista” en un piscina pública. al CEM Vintró del #Clot per demanar que em parlés el monitor en català. A banda de denúncia oficial, què més puc fer @llenguacat , @llenguacatalana @gerard_furest ? Racista per demanar que em parlin en català!
— Helena Pol Salvà (@HelenaPol1) July 20, 2025
La ciudadana publicó el post el 20 de julio antes de las 13.30 horas. En este, afirma que le dijeron «racista por pedir que me hablen en catalán». Desde la misma Assemblea, se ha denunciado el caso y se asegura que una socia de la entidad «ha sido insultada por pedir ser atendida en catalán». «Por una Cataluña donde se pueda vivir 100% en catalán. Tenemos más motivos que nunca para la independencia», recoge el post de la ANC.
⬛️⬜️ Des de l’@assemblea denunciem un nou cas de catalanofòbia, on una sòcia ha estat insultada per demanar ser atesa en català.
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) July 20, 2025
🗣️ Per una Catalunya on es pugui viure 100% en català. Tenim més motius que mai per a la independència. https://t.co/3EaPQXnSZA
La oficina del síndic le dice que presente una queja
En la misma red X, Helena recibió información de los diferentes lugares donde puede presentar una queja. Incluso, Oriol Puig, jefe de gabinete del síndic de Barcelona, David Bondia, se dirigió a ella y le recomendó que presentara una queja al Ayuntamiento en primera instancia «y si no te hacen caso o la respuesta no te satisface, puedes presentar queja a la Sindicatura de Greuges de Barcelona«. La oficina del defensor de Barcelona ya ha recibido decenas de quejas por el gag catalanófobo.
El TOT Barcelona se ha puesto en contacto con el servicio de prensa del Ayuntamiento y este ha informado que la usuaria había presentado una queja en el mismo CEM. La instalación se ha puesto a disposición de la clienta para aclarar los hechos, pero en el momento de la publicación de este artículo aún no habían hablado con ella. Desde el Ayuntamiento, también han dicho al TOT que están pendientes de conocer la versión del trabajador para saber qué había pasado. El ASME ha declinado hacer declaraciones.
Hola Helena, fes queixa a l’Ajuntament en primera instància (via instància genèrica) i si no et fan cas o la resposta no et satisfà, pots entrar queixa a la @sindicaturabcn.
— Oriol Puig 🇪🇭 🔻 (@Pumocat) July 20, 2025
«No me gusta lo catalán», en el Cafè Berlín
Más allá del gag catalanófobo, recientemente el TOT Barcelona ha informado de un caso de catalanofobia en el Cafè Berlín, de la calle Muntaner. Hace unos días, el filólogo y escritor Pep Antoni Roig estaba con unos amigos en el establecimiento tomando una copa y una compañera suya pidió una canción de Els Pets. Pero la camarera, que también hacía las funciones de «falsa DJ», le dijo que no. «Nada de música en catalán, no me gusta lo catalán».