El artista barcelonés Joan Juncosa ha realizado urinarios para denunciar que algunas calles de la ciudad de Barcelona se hayan convertido en «lavabos públicos» y que la gente se mee en la calle. Por eso, el artista ha decidido colocar, a partir de este viernes, urinarios con colores y estampados llamativos en algunas de las paredes centenarias de Barcelona. Juncosa ya ha colocado debe en Ciutat Vella y dos en Gracia y su intención es colocar 100. El proyecto se denomina ‘Fuera de servicio’ y trata de concienciar a la ciudadanía sobre este hecho. «Me entristece ver la ciudad así», expresa claramente Juncosa.

Los urinarios contienen colores muy vivos y sobre cada uno hay un QR en que, escaneándolo con el móvil, aparece la siguiente frase: “Es nuestro patrimonio, pero también son ‘pixaders’. Lavabos públicos, esta es la realidad”. Además, están encadenados con un cartel con el nombre de la campaña: «Fuera de servicio» y sirven como metáfora para hacer entender que allá no se puede mear. «El proyecto es para reflexionar sobre el uso que basura sobre el espacio público. Creo que hemos normalizado esta situación, invisibilizando la realidad. Por este motivo estoy colgando estos urinarios. Es un recordatorio, porque la calle es nuestra, no solo para disfrutarlo, sino para cuidarlo y mantenerlo», añade juncosa. Además, el artista explica que es una iniciativa con la cual su idea es interactuar con la gente y que algunos los coloca él, pero que otros los coloca donde la gente lo avisa.

Los urinarios artísticos instalados por Joan Juncosa / Instagram: @juncosa.arte

Juncosa inició un proyecto con baldosas

Otro de los proyectos que puso en marcha el artista fue con baldosas. La iniciativa llamada #Baldosasporelmundo nació en 2020 con que el objetivo era proponer a los visitantes la posibilidad de llevarse una baldosa, también con colores muy vivos y dibujadas a mano por el artista, a cambio de compartirla a través de las redes sociales con el hastag del nombre del proyecto.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa