Los cambios de tiempo y la situación meteorológica han puesto la profesión en el punto de mira. Ahora mismo, igual que los epidemiólogos por la covid, los meteorólogos son de las personas más reconocidas a escala mundial. Tanto es así que Barcelona tendrá el honor de acoger cerca de un millar de estos profesionales durante unos días. La European Meteorological Society celebrará su congreso anual en Barcelona, en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB). Será del 2 al 6 de septiembre y participarán los mejores expertos en clima y meteorología del ámbito europeo e internacional. En total, más de 900 congresistas, de los cuales 870 lo harán presencialmente y unas cincuenta forma telemática.
Esta institución no es nueva y ya hace años que pone sobre el escenario mentes influyentes del sector. Este año, el año que celebran 25 años, las charlas, estudios e informes girarán en torno el papel de la investigación meteorológica y climática. El objetivo principal será poner una hoja de ruta sobre la tabla de los gobiernos del mundo para demostrar que hacen falta nuevas leyes, estrategias y tecnologías para que Europa llegue climáticamente a la neutralidad de emisiones. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) -reconocido mundialmente para ser uno de los más rigurosos en predicciones, pero también en investigación- será el principal anfitrión del congreso y también tendrá un papel destacado todo participante en 31 trabajos científicos, de los cuales 12 serán ponencias orales.

Trabajos de investigación e investigación
En total se presentarán más de un millar de trabajos de investigación, sobre temas como por ejemplo la afecta del cambio climático en la salud o la exploración de nuevas herramientas de comunicación científica. Entre las personalidades destacadas que participarán hay la presidenta de la EMS y de la Royal Meteorolgical Society, Liz Bentley y la directora ejecutiva de la American Meteorological Society, Stella Kafka, entre otros.