Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Cuenta regresiva para la nueva ordenanza de civismo: más multas y pedagogía

Falta exactamente un mes para que entre en vigor la nueva ordenanza de civismo de Barcelona, que incluye nuevas conductas sancionables y aumenta el importe de las multas. El Ayuntamiento ha anunciado que a partir del mismo 15 de febrero la Guardia Urbana comenzará a imponer sanciones, pero hasta entonces desplegará unos 400 informadores por las calles de la ciudad para hacer “pedagogía” y “sensibilizar” a los barceloneses –y a los turistas– sobre las novedades de la ordenanza. La Comisionada de Convivencia del Ayuntamiento, Montserrat Surroca, ha explicado que la campaña informativa se centrará sobre todo en las zonas turísticas y de ocio nocturno, que son las que tienen un uso más intensivo del espacio público y concentran la mayoría de las conductas incívicas.

El consistorio defiende que la normativa necesitaba una “actualización” después de 20 años sin grandes cambios y que el nuevo texto “adapta la norma a la realidad actual de la ciudad”. La nueva ordenanza de civismo “consolida un enfoque integral que combina prevención y corresponsabilidad con un sistema sancionador más ágil y efectivo”, además de reformar el catálogo de infracciones a través de la incorporación de nuevas tipologías y agravantes para “reforzar el efecto disuasorio”.

Dos agentes de la Guardia Urbana en Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona
Dos agentes de la Guardia Urbana en Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

Principales novedades de la ordenanza de civismo

  • La multa por consumir alcohol en presencia de menores o en zonas con restricciones nocturnas se eleva hasta los 1.500 euros.
  • Las rutas etílicas, prohibidas en toda la ciudad, y el ruido en áreas acústicamente tensionadas pueden ser multados con sanciones que llegan a los 3.000 euros.
  • Se introduce un agravante a la sanción por orinar en la calle en puntos especialmente sensibles como calles estrechas, zonas de ocio nocturno o ámbitos con baños públicos, que puede elevar la multa hasta los 750 euros.
  • La penalización por no diluir las micciones de los perros en la calle, con la excepción de los perros de asistencia, se sitúa en 300 euros.
  • También se quieren perseguir las pintadas y los grafitis en espacios no autorizados, estableciendo no solo una multa económica sino también la obligación de asumir los costos de limpieza y los desperfectos ocasionados.
  • El texto también incorpora conductas que vulneran la dignidad y la libertad sexual en el espacio público con un régimen sancionador específico para estas situaciones.

Otra novedad es que la ordenanza refuerza los mecanismos de cumplimiento y prevé el cobro “inmediato” de las multas a los turistas para evitar que aprovechen que están de paso para esquivar el pago de las sanciones. Asimismo, se optimizan los circuitos de recaudación y se ajustan los descuentos por pago anticipado para incrementar el efecto disuasorio y la celeridad del sistema sancionador. También se crea un mecanismo para adaptar las sanciones a la situación personal de cada infractor con “medidas alternativas” a las multas en casos de personas vulnerables o sin recursos económicos y se mejorará la coordinación con los servicios sociales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa