Un centro de mayores de la Sagrera se ha quedado sin calefacción coincidiendo con las olas de frío más intensas del año. Ubicado muy cerca de Garcilaso, el Casal de Gent Gran la Palmera avisó de las afectaciones poco antes de Navidad y ha podido enmendar provisionalmente los problemas climáticos gracias a cuatro dispositivos portátiles instalados el pasado 8 de enero, casi tres semanas después del primer aviso.
Fuentes municipales consultadas por este diario admiten que los técnicos aún no han podido resolver la incidencia, pero remarcan igualmente que la temperatura es “óptima” con estas medidas provisionales. El Tot Barcelona ha podido comprobar in situ cómo, después de semanas sin calefacción, el centro, catalogado de refugio climático, ha recuperado medianamente la normalidad.
Tras el primer aviso, el 22 de diciembre, el servicio técnico del distrito de Sant Andreu constató que había “baja presión del gas refrigerante”, lo cual se reparó. En todo caso, el problema no quedó resuelto, porque la calefacción volvió a fallar, hasta que, finalmente, “se diagnostica una nueva incidencia en la máquina”; según explican desde el distrito, el sistema de climatización “reacciona en la función de frío, pero no arranca en calor”. Este hecho les obligaba a ponerse en manos del servicio técnico de la empresa proveedora del sistema.

Solución provisional
Con el sistema calefactor averiado, el centro solo disponía de una estufa en la zona del bar, según explican algunos usuarios, una de las menos concurridas. Por eso el distrito ha facilitado estos cuatro equipos portátiles de calefacción que hacen que la temperatura «sea más alta», reconocen también algunos usuarios. Desde el distrito mantienen que están en contacto con el personal del centro de mayores para controlar que la solución provisional es efectiva o si es necesario aumentar el número de calefactores.
El centro abre todos los días de la semana tanto mañanas como tardes y se ha convertido en un punto de reunión importante de personas mayores en el barrio de la Sagrera. El distrito de Sant Andreu cuenta, en líneas generales, con ocho centros de mayores repartidos por los barrios. Todos ellos forman parte de la red de refugios climáticos de Barcelona.
