ERC denuncia cortes «recurrentes» de luz en las últimas semanas y meses en diferentes barrios de Barcelona. El grupo municipal republicano preguntará este miércoles en la comisión de Economía y Hacienda por las medidas que el gobierno de Jaume Collboni tomará para garantizar el suministro eléctrico de los ciudadanos. En el texto que va a la comisión, ERC menciona interrupciones del servicio en los barrios de la Prosperitat, Torre Baró, la Guineueta, Sant Andreu, el Raval o Vila de Gràcia, pero los republicanos subrayan en TOT Barcelona que el problema es mayor y también citan incidencias eléctricas en la Trinitat Vella, la Verneda i la Pau, una parte del Clot (en la calle de la Corunya y los alrededores del mercado), en puntos de Ciutat Meridiana y Vallbona y en menor grado en Trinitat Nova, Roquetes y Verdum. Según ERC, también se han producido incidencias en el Coll y la Barceloneta.
Fuentes de Endesa consultadas por este medio niegan que haya cortes recurrentes en todos los barrios que los republicanos han puesto sobre la mesa. Solo reconocen que en la Prosperitat ha habido un problema que «se ha arrastrado» durante algunos meses, pero aseguran que ya hace semanas que no hay interrupciones del servicio en esta zona de la ciudad. Y en Torre Baró lanzan la pelota al Ayuntamiento porque se trata de alumbrado público. Añaden que cortes de luz puntuales siempre ha habido y siempre habrá. Una de las situaciones que pueden provocar interrupciones del servicio son, por ejemplo, los trabajos de mantenimiento.

Según el concejal de ERC Jordi Castellana, la situación no puede considerarse puntual ni excepcional, sino crónica. «Los cortes no son un inconveniente menor, sino que ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los ancianos o personas dependientes; afecta la seguridad, la conservación de alimentos y medicamentos; dificulta la actividad económica de comercios y pequeños negocios, y compromete servicios esenciales», valora Castellana en TOT. Para ERC, hay «un déficit claro en la calidad de un servicio básico que debería estar garantizado con continuidad y fiabilidad en toda la ciudad», y sostiene que es «inaceptable» que el suministro eléctrico «falle de manera recurrente».
Al Ayuntamiento no le constan un aumento de las incidencias
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del servicio de prensa del gobierno de Jaume Collboni, ha dicho que «no consta que haya ningún aumento del número de incidencias relacionadas con cortes de luz». Preguntado concretamente por todos los barrios que nombran los republicanos, el consistorio se ha limitado a pasar la pelota a la compañía eléctrica sin hacer más comentarios a pesar de la insistencia de este medio.

Un incendio de un transformador en la Prosperitat
El caso más grave es el del barrio de la Prosperitat, donde el vecindario de la calle de Palamós y los alrededores ha sufrido cortes de luz durante meses. El problema se originó el 22 de septiembre del 2025 con el incendio de un transformador situado en un edificio de viviendas de la calle de Palamós, 7 que provocó cortes de luz en fincas de las calles Palamós, Arítjols, Conveni, Flor de Neu, Florida, Formentera, Vesuvi y Vinyar, según la asociación de vecinos de la Prosperitat. Los vecinos se manifestaron en diciembre para pedir una solución al problema y, entre otras peticiones, pusieron sobre la mesa conocer las causas del accidente y las afectaciones en la estructura del inmueble. También plantearon a la compañía que abriera una ventanilla única «para valorar y compensar los daños causados por los apagones», trasladar el transformador a otra ubicación y no dejarlo en el edificio actual y hacer más inversiones en los barrios, ya que «invierte poco», apuntaba en un comunicado.
En cambio, el gobierno municipal ha anunciado recientemente una inversión de 14 millones de euros para soterrar el cableado eléctrico de Torre Baró. Se trata de una reivindicación histórica del vecindario que ahora se pone en marcha. Las primeras intervenciones se harán en la avenida de Escolapi Càncer y en la calle de Llerona, con unos cuatro millones de euros, pero la idea del ejecutivo es ir más allá. El alcalde explicó que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción del proyecto para el resto del soterramiento con un presupuesto extra de 10 millones.
La propiedad de un taller no deja entrar a Endesa para cambiar un transformador
Desde Endesa, las fuentes consultadas confirman que el origen de los cortes de luz en una parte de la Prosperitat fue el incendio de finales de septiembre. Desde entonces, se produjeron interrupciones del servicio en la calle de Palamós y los alrededores. La compañía eléctrica denuncia que se han encontrado con el inconveniente de que la propiedad de un taller mecánico, situado en los bajos del edificio, no les deja acceder para retirar el transformador incendiado y que se verán obligados a hacerlo «pieza a pieza» por una trampilla que hay en la calle, y el aparato que hay ahora lo cambiarán por uno más pequeño.
Para reducir los cortes de luz en la Prosperitat, Endesa reforzó otros transformadores, pero se trata de centros que no están preparados para soportar más carga permanentemente, lo que provocó que las interrupciones del servicio se repitieran. Además, la compañía instaló cuatro líneas nuevas de baja tensión para dar más estabilidad. Con estas mejoras, Endesa afirma que ya hace semanas que no hay cortes en este territorio de Nou Barris.

Cortes de luz en la Trinitat Vella, según la asociación de vecinos
En la Trinitat Vella, la presidenta de la asociación de vecinos, Manoli Martínez Vera, subraya que hace meses que sufren cortes de luz, ahora más puntuales. Explica que el problema se originó en un piso en el que había una plantación de marihuana. La gente de esta vivienda pinchaba la luz y este hecho provocó una sobrecarga que interrumpió el servicio de medio barrio. Desde entonces, afirma, que los cortes han continuado en una calle u otra. Martínez Vera se queja de que los tres transformadores que abastecen el barrio son muy antiguos y exige al gobierno municipal que cambie el alumbrado público. «Hace ocho años que lo pedimos. Hay puntos negros, calles oscuras en los que no se ve nada».
En la Barceloneta, los cortes se dan por sobrecargas en épocas en las que puede hacer mucho frío, pero sobre todo en verano con los aires acondicionados, dice Manel Martínez, de la asociación de vecinos de la Barceloneta. En opinión de la entidad, ahora sería el momento en el que Endesa hiciera las «revisiones» pertinentes para evitar que se repitieran las interrupciones del servicio el verano de este año.

