La Copa América ha instalado en la plaza del Mar de la Barceloneta un gran marcador con los días y las horas que faltan para el inicio de la competición, que se hará en Barcelona entre el 22 de agosto y el 21 de octubre, durante casi dos meses.
Este pasado sábado, 16 de marzo, el reloj indicaba al mediodía que faltaban 158 días, 22 horas, 27 minutos y 5 segundos para el comienzo de la regata. El marcador ya hace algunos meses que está instalado, a pesar de que en enero no funcionaba, como se puede ver en la imagen inferior.
Con seguridad privada
El módulo, con cristales con efecto espejo, está patrocinado por Cupra y Omega, y desde hace un tiempo tiene un vigilante de seguridad privada. En la parte superior se puede leer

Unos 1.200 millones de impacto económico
Según un informe de la Universitat Pompeu Fabra, encargado por la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), la Copa América tendrá un impacto de unos 1.200 millones de euros y creará alrededor de 19.000 lugares de trabajo. La cita está considerada el tercer acontecimiento deportivo más importante del mundo, en cuanto a impacto económico para el país anfitrión, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.
Pero esta visión tan positiva de la competición contrasta con la que da la plataforma No a la Copa América, integrada por unas sesenta entidades. El pasado octubre, Jordi Estivill, uno de sus miembros, enumeró al TOT Barcelona algunos de los problemas que comportará la prueba: impacto medioambiental, turismo masivo, trabajos precarios, gentrificación y aumento del precio de la vivienda, tanto de venta como de alquiler, que ya están disparados.

Inversiones de 120 millones en el Port
La Copa América supone inversiones millonarias, algunas de las cuales se han acelerado y quedarán en un futuro para la ciudad. El pasado julio, el presidente del Port, Lluís Salvador, cifró en unos 120 millones una veintena de actuaciones publicoprivadas en las instalaciones portuarias, con mejoras en el Port Vell, la remodelación de la Llotja de Pescadors, la rehabilitación de los antiguos 
El Ayuntamiento centra parte de sus inversiones en la transformación del Port Olímpic, con un presupuesto de 21,8 millones, y el nuevo Centro Municipal de Vela, que habrá costado unos 4,2 millones. Los dos proyectos tendrán que estar terminados para la Copa América.

