Un hombre, Víctor R.M., ha sido condenado por el Juzgado Penal número 3 de Barcelona a dos años y seis meses de prisión por «un delito continuado de estafa» a 11 taxistas con seguros falsos, ha informado el despacho de abogados de Daniel Vosseler. Además, el estafador deberá indemnizar a las víctimas con un total de 5.021,68 euros, más los intereses legales correspondientes.
Tal como explica el despacho de Vosseler, Víctor R.M. se hacía pasar por mediador de seguros y ofrecía pólizas con condiciones atractivas y precios reducidos para los taxistas, «que realizaban los pagos a sus cuentas bancarias». En muchos casos, sin embargo, nunca se llegaron a contratar las pólizas o se concretaron en condiciones diferentes a las acordadas, «dejando a los afectados sin cobertura real».
Ya estafó en Madrid, Valencia y Salamanca
El abogado Javier Benito, que ha llevado el caso, dice que el condenado ya había estafado, utilizando el mismo modus operandi, en Madrid, Valencia y Salamanca. «Esta sentencia es importante porque pone de manifiesto la gravedad de este tipo de estafas» por las “peligrosas consecuencias que supone circular con un taxi sin seguro”. De hecho, Víctor R.M. ya fue condenado en las tres ciudades mencionadas anteriormente.

Por otro lado, la magistrada desestimó la alegación de la defensa «sobre la existencia de cosa juzgada (non bis idem), en referencia a las condenas previas de Valencia, Salamanca y Madrid», y lo hizo argumentando la desconexión de unos casos con otros y «por la falta de identidad subjetiva entre las víctimas».
Actuó «con ánimo de lucro»
La sentencia concluye que el acusado actuó «con ánimo de lucro y engañó a las víctimas para obtener beneficios económicos ilícitos». E incluye la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el cumplimiento de la pena y el pago de las costas del procedimiento. Víctor R.M. ha reconocido parte de los hechos y se ha mostrado dispuesto a devolver las cantidades defraudadas, detalla el despacho de Vosseler.