La entidad Comunidad Judía de Barcelona (CIB.CAT) ha denunciado la ocupación este sábado por la mañana del Hotel Cortés, propiedad del magnate israelí Haim Tsuff. Un grupo de manifestantes contrarios a la guerra entre Israel y Hamás ha entrado en el edificio y se ha quedado durante más de media hora, en la que han cambiado todas las banderas de la fachada por las de Palestina. La organización asegura que la iniciativa supone «un brutal acto de antisemitismo», exigiendo al Govern y el resto de autoridades del país que «condenen de manera rotunda las agresiones contra propiedades o ciudadanos judíos». «Culpabilizar a todo un colectivo por lo que hacen algunos de sus miembros es racismo» apostillan desde CIB.CAT.
La asociación se ha mostrado crítica con cualquier acción contra empresas, agrupaciones o personas israelíes, en cuanto que, defienden, la ciudadanía del país «no es responsable de lo que está pasando en Israel y en la franja de Gaza; ni del sufrimiento de la población palestina bajo el gobierno del grupo terrorista Hamás». En un comunicado emitido esta mañana, CIB.CAT ha afeado los partidos y entidades que se suman de las movilizaciones contra los ataques israelíes en Gaza de la última semana, en concreto la CUP y al Sindicato de Locatarias, haber «participado del asalto a una propiedad» como el que se ha dado este sábado. A estas mismas organizaciones los reclaman un posicionamiento claro contrario al grupo fundamentalista Hamás, a quien responsabilizan de «el asesinato, torturas y secuestro de más de un millar y medio de personas». El presidente de la agrupación, Ramon Dorado, ha calificado de «delito de odio» la movilización en el Cortés, acusando los manifestantes de «marcar» el hotel por tener un propietario «israelí, judío o el que sea».
Trias x Barcelona se añade al rechazo
Por su parte, el regidor de Trias X Barcelona y portavoz del grupo al consistorio, Jordi Martí, también ha hecho pública su denuncia de la ocupación del hotel Cortés. Martí ha lamentado el ataque a una propiedad por «razón de nacionalidad, creencia, etnia y origen», criticando que Barcelona se esté convirtiendo en «una ciudad en la que se violentan bienes y establecimientos» por motivos de procedencia de su propietario.
Manifestación contra la guerra
La acción contra el hotel se ha producido solo unas horas antes de la masiva manifestación contra el «genocidio» de Israel contra Palestina convocada por unas tres-centres asociaciones del país en el centro de Barcelona. Según los organizadores, la movilización ha atraído más de 70.000 personas, si bien la Guardia Urbana reduce la cifra hasta las 19.000. Los manifestantes han recorrido Paseo de Gracia hasta el cruce con Gran Vía, un camino en el que algunos activistas han intentado desplegar la bandera palestina a la fachada de la Pedrera. La manifestación ha contado con la participación de varios líderes políticos, como por ejemplo el exalcaldessa de Barcelona Ada Colau o el diputado de la CUP Carles Riera.