Alrededor de 40 activistas se han concentrado este jueves ante la sede del Ministerio de Defensa en Barcelona para denunciar la inacción del gobierno español ante las guerras. Tal como ha informado el ACN, la protesta, convocada por la plataforma ‘Aturem les Guerres’, ha estado marcada por diferentes acciones protagonizadas por los activistas, como la entrega de una nueva petición de paz al ministerio para las guerras de Gaza y Ucrania. Los manifestantes también se han manchado con pintura roja para simular sangre. Los Mossos d’Esquadra han retirado a dos de ellos de la sede del Ministerio de Defensa.
En cuanto al gobierno español, los manifestantes han denunciado que el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, “se están pasando la pelota” y no dan respuesta a ninguna de sus peticiones. Desde ‘Aturem les Guerres’ enviaron hace un año una petición al mismo Ministerio de Defensa pidiendo que se posicionara públicamente en contra de las guerras y la militarización. También reclamaron un plan de reconversión del gasto en defensa militar hacia sistemas de seguridad humana, entre otras. Robles, por su parte, respondió que la ministra de Defensa «no era competente en la materia». “Entonces el Ministerio de la Presidencia nos dijo que sí que era competencia de Defensa”, ha lamentado el portavoz, que ha asegurado que los dos ministerios se están “pasando la pelota”. “Esto es una presa de pelo inaceptable”, ha explicado al ACN el portavoz de la plataforma, Martí Olivella.
Protesta por Gaza
Una protesta congregó este miércoles al atardecer cerca de 3.000 personas en Barcelona por denunciar el ataque en el hospital de Gaza por parte de las tropas israelíes, una ofensiva que ha dejado de momento al menos medio millar de muertes. Los manifestantes se concentraron en el paseo de Gràcia, justo ante la sede de la Comisión Europea, para mostrar su rechazo en el gobierno israelí bajo lemas como ‘No es una guerra, es un genocidio’, ‘Boicot a Israel’ o ‘Libertad para Palestina’.
