La tarifa del agua aumentará en los 23 municipios que abastece Aigües de Barcelona, lo cual afecta a unos 6 millones de personas. El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes el incremento de las tarifas del agua, que aumentará 5 euros de media a partir de marzo. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSC, Junts y ERC, y los votos en contra de VOX, ViviMiR y Junts per Tiana. Cuatro partidos más –PP, En Común Podemos-Confluencias, Compromís y Acuerdo por Torrelles– han optado por la abstención. El texto se someterá a exposición pública durante un mes antes de ser votado definitivamente.
La AMB ha justificado la decisión alegando una subida de tarifas de Aigües Ter-Llobregat (ATL), empresa pública responsable de venta de agua, motivado por el impacto de la sequía. Uno de los aspectos que afecta muy especialmente el incremento de este precio es el impacto de las desaladoras. Gran parte del agua que llega actualmente al área metropolitana proviene de estas infraestructuras, lo cual encarece el proceso.

Situación excepcional en Barcelona
Barcelona se encuentra en una situación excepcional que no vivía desde hace décadas. La sequía se ha agraviado en los últimos meses y las previsiones en ningún caso hacen pensar que haya una solución a corto plazo. El Gobierno de la Generalitat ya ha activado la fase de preemergencia por sequía a todo el sistema Ter-Llobregat, que ahora ha incrementado las tarifas. Esta es, de hecho, la fase previa a la emergencia, la más restrictiva del plan contra la sequía. La preemergencia está activa en 202 municipios de 14 comarcas.
La situación es especialmente complicada en Barcelona, el área más poblada del país. El Puerto está adecuando sus infraestructuras para poder acoger barcos cargados de agua, una situación poco deseable, pero que cada vez es más plausible. El año 2008, que hasta ahora era el episodio de sequía más grande de los últimos años, ya se dio esta situación: buques cargados de agua provenientes de Tarragona y Marsella atracaron en el Puerto.