AMB ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza intensiva de las playas metropolitanas para el día siguiente a la verbena de San Juan. Según ha informado en un comunicado, el operativo tendrá 160 trabajadores y más maquinaria del habitual. La recogida y limpieza de playas empezará a las seis y media de la madrugada del 24 de junio y tendrá una duración de tres horas. Este horario concentrado está pensado para celebrar la verbena “sin restricciones horarias” pero manteniendo las playas “en buenas condiciones”.
El dispositivo contará, además de con 160 personas, con tres camiones compactadores, dos quads, treinta vehículos 4×4, ocho garbilladores y decenas de contenedores. En este sentido, porque todo sea más fácil, la AMB pide a los usuarios que usen los contenedores durante para evitar que las playas se conviertan en “verdaderos vertederos”. De hecho, la entidad recomienda depositar todos los residuos que se vayan generando en bolsas y dejarlos al contenedor al marchar. La AMB también recuerda que está prohibido hacer hogueras en la playa, y pide a los usuarios que marchen a las seis de la mañana para que los trabajadores puedan hacer su trabajo.

En las playas donde no se puede usar maquinaria se reforzará la recogida manual
En paralelo, la AMB ha anunciado que reforzará la limpieza manual de las playas de Montgat y algunos tramos de las de Badalona dónde es imposible hacer limpieza mecánica con garbilladora por la estrechez de las playas a causa de la regresión de la arena. En las playas de los espacios naturales del delta del Llobregat tampoco entrará maquinaria.
Durante las 48 horas posteriores a la verbena, la limpieza continuará con un servicio constante para retirar todos los residuos y restos de hogueras que, a pesar de estar prohibidas, la AMB cruz que se harán. También se pasará el tractor con electroimán por todas las playas para retirar los posibles elementos metálicos que queden después de la recogida.