Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Comienza la fiesta mayor de Sants con un pregón reivindicativo contra la gentrificación

Este sábado se ha dado inicio a las fiestas del barrio de Sants de Barcelona con el pregón en las fiestas, que este año estaba a cargo de las dos actrices del grupo de teatro La Calòrica, Esther López Martín y Júlia Truyol Caimari. En su discurso, las dos actrices aprovecharon para poner atención en ciertas reivindicaciones sociales y políticas actuales.

En este pregón hicieron referencia al precio del alquiler y la crisis de la vivienda, destacando que es un problema que afecta a las diferentes generaciones, señalando que la problemática no permite a los jóvenes independizarse y dejar el hogar, pero que también afecta a las personas mayores. Este es el caso de Pepi, que fue desahuciada del barrio de Sants con 80 años.

Por otro lado, también se ha criticado la gestión de uno de los otros problemas del barrio: la masificación turística y la gentrificación. En este sentido, se ha subrayado que la ampliación de la estación de Sants, en línea con la del aeropuerto, traerán más turistas a la ciudad y al barrio. «Somos la ciudad más masificada del mundo, no cabemos más personas en Barcelona», reivindicaron las actrices en su pregón.

Fiesta Mayor de Sants. Los vecinos se preparan para el inicio de las Fiestas de Sants en Barcelona, llenando las calles con los primeros decorados. / Marta Cardenal
Fiesta Mayor de Sants. Los vecinos se preparan para el inicio de las Fiestas de Sants en Barcelona, llenando las calles con los primeros decorados. / Marta Cardenal

Llamadas contra el genocidio de Palestina

Además, también se ha criticado el gran número de establecimientos del barrio que han desaparecido para dejar lugar a cadenas de cafeterías que cada vez ocupan más locales del barrio. «Estamos hartas de que los agentes políticos no hagan nada por preservar la identidad de nuestros barrios y nuestra ciudad. Estamos hartas de que las ciudades dejen de ser ciudades para convertirse en escaparates», destacaron.

Por otro lado, también dedicaron unas palabras al genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino en Gaza, reclamando un alto el fuego y paz para la región. «Han asesinado a más palestinos que vecinos de Sants. Hay que detener esta atrocidad,» reivindicaron entre gritos del público.

Por último, destacaron la importancia de la red vecinal y las comunidades que se crean, destacando que cuando es necesario «el barrio responde».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa