El padre de la penicilina y Premio Nobel de Medicina Alexander Fleming aterrizó a Barcelona procedente de Ginebra un 26 de mayo de 1948. El ilustre personaje vino con su mujer y fueron recibidos por las autoridades locales y otras personalidades del mundo de la medicina. La Guardia Urbana asistió a su recepción y ha recordado la efeméride este domingo a través de la cuenta de X, antes Twitter: «Somos a su recepción y, a cambio de sus contribuciones a la humanidad, compartimos con él los beneficios terapéuticos del pan con tomate y la crema catalana”.
Una de las figuras clave para conseguir que Fleming viniera en la capital catalana fue el doctor Lluís Trias Bes, entonces director del Hospital municipal de Infecciosos de la ciudad, el que hoy en día es lo Hospital de Mar. La comunidad científica de este centro promovió la invitación del médico a través del Ayuntamiento, que lo declaró huésped de honor de la ciudad. Durante su estancia en la capital catalana, Fleming participó en conferencias, cenas de gala y actividades culturales.
La prensa de la época, como el diario
El menú que le ofreció el Ayuntamiento de Barcelona en la cena de gala
Durante su estancia, Alexander Fleming comió a restaurantes como el Palacio Miramar, donde el menú incluía paella en la Parellada, Rodaballo a la inglesa con langostinos, Pollo Reina del Prat y de postres fresas con piña. El menú de la cena de gala celebrado al Ayuntamiento de Barcelona, según el documento que consta al Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, incluyó un tambor de langostinos, medallones de foie gras Des Landas en el Oporto, pulardas asadas, ensalada de espárragos y de postres piña americana con helado.




