La plataforma vecinal de Sarrià Defensem Can Raventós ha alertado a través de Twitter que ha empezado la tala de árboles al jardín de la finca de Can Raventós, que desde hace años es objeto de una lucha vecinal que quiere evitar que se construyan pisos de lujo. «¡Acaban de cortar el pino canario monumental del jardín de Can Raventós en pleno mes de agosto y a escondidas! Todos los partidos políticos se comprometieron a salvaguardar el jardín y la edificación. Pedimos la detención inmediata del destrozo!», han dicho a través de Twitter sobre el jardín de esta finca originaria del 1848. Estos hechos los han confirmado al TOT Barcelona varios integrantes de la plataforma, que insisten que, aparte del pino canario, también se han talado otros árboles.
La tala de árboles se ha producido después de que el Ayuntamiento y la propiedad de la finca no hayan conseguido llegar a un acuerdo de permuta, lo cual era la gran esperanza de estos vecinos. «La rabia y la impotencia es mayúscula porque ahora ya está hecho. Un pino canario centenario, único en Barcelona, está en el suelo, y seguimos pensando que el Ayuntamiento no ha sido capaz de salvar este pino ni de negociar la permuta para convertir el jardín de Can Raventós en unos jardines públicos», lamentan desde la plataforma. Esta situación, pero, no hace que sus integrantes quieran tirar la toalla. «Seguiremos luchando y deseando que el Ayuntamiento entre en razón, negocie y permute para que el resto del jardín no desaparezca», añaden.
La alarma de los anuncios
El pasado mes de junio ya saltaron las alarmas entre los vecinos de Defensem Can Raventós. Tal como explicaron al TOT desde la plataforma, el promotor instaló en la misma finca un cartel anunciando los pisos de lujo que quiere construir a Can Raventós, a pesar de que el plazo de negociación de la permuta todavía no se había agotado. También aseguraron que unas semanas antes habían aparecido los mismos anuncios en los diarios. “Nos ha sorprendido porque el Ayuntamiento está negociando la permuta con el promotor. El problema, pero, es que este vuelo más del que le ofrece el Ayuntamiento”, avisaron.
