Comienza el proyecto europeo LIFE MetroForest, que convertirá el Parque Natural de la Sierra de Collserola en un banco de pruebas para fomentar la gestión agroforestal adaptativa, la conservación y la mejora de la biodiversidad y la resiliencia de los bosques metropolitanos mediterráneos.
Ramon Torra, gerente del AMB, afirma que “gracias al proyecto LIFE MetroForest, el AMB quiere innovar en la búsqueda de nuevos sistemas de gestión del territorio, de fomento de la naturaleza y de maximización de los servicios ecosistémicos en un espacio tan singular e importante para la metrópoli como es el Parque Natural de la Sierra de Collserola. El proyecto impulsará nuevos instrumentos de planificación de la gestión agroforestal en consonancia con el PEPNat con el objetivo de restaurar la naturaleza y mejorar la resiliencia de los sistemas forestales frente al cambio climático en entornos metropolitanos.
El Parque Natural de la Sierra de Collserola es un territorio de más de 8.000 hectáreas ubicado en el interior del área metropolitana de Barcelona, donde el 60 % de la propiedad es privada; por lo tanto, es necesario trabajar con diferentes actores para poder consensuar mecanismos para gestionar el espacio de manera eficiente. En este contexto, se quiere impulsar un nuevo modelo de cogestión basado en el establecimiento de un plan a escala de macizo para definir las líneas maestras de futuro. Todo esto debe permitir disponer de un espacio más resiliente y adaptado, pruebas piloto en el marco de los planes de gestión de finca establecidos en el PEPNat y una herramienta de seguimiento y gestión del espacio como es la herramienta multicriterio, que se desarrollará en el proyecto. La iniciativa nace del plan especial aprobado en abril de 2021. Los aprendizajes de este proyecto serán de gran utilidad y esperamos que tengan aplicación en otros ámbitos de la infraestructura verde metropolitana.”

En qué consiste el proyecto de cogestión
Una herramienta de gestión basada en datos, la herramienta multicriterio, que funcionará como un modelo cartográfico para hacer un seguimiento continuo del estado del Parque. A partir de datos actualizados periódicamente, la herramienta permitirá evaluar cuál es la situación del territorio y el uso que se hace de él, analizar su evolución y calcular automáticamente indicadores clave sobre el estado de los bosques y la biodiversidad. Esta información facilitará una toma de decisiones ágil y fundamentada, orientada a una planificación y una gestión dinámica y adaptativa del espacio natural protegido.
Un plan de gestión forestal a escala de macizo, que definirá las líneas estratégicas de gestión centradas en promover los servicios ecosistémicos que ofrece Collserola. Esta visión global permitirá superar la ordenación forestal limitada a cada finca y abordar el parque como un conjunto al identificar las principales amenazas y oportunidades. A partir de este análisis, se definirán las prioridades de actuación, restauración y gestión del mosaico agroforestal del Parque Natural, con el objetivo de avanzar hacia una gestión más coherente, eficiente y adaptativa del macizo.
Un instrumento para dinamizar la cogestión, los planes de gestión de finca, que deben permitir poner en práctica, en cada finca, las directrices del plan de gestión forestal del macizo y los datos aportados por la herramienta multicriterio. Estos planes definirán las actuaciones concretas en las fincas del parque donde se desarrollen actividades económicas, con el objetivo de promover modelos sostenibles que respeten la conservación y mejoren el estado del Parque Natural. También se analizarán las compensaciones ambientales de estas actividades para asegurar que aportan beneficios al territorio.
El proyecto tiene un presupuesto de 2.196.496 euros y una duración prevista de cinco años. Está coordinado por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y participan el Área Metropolitana de Barcelona, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la empresa Föra Forest Technologies, SLL, y el European Forum on Urban Forestry (EFUF). Además, colabora la Asociación de Propietarios Forestales Collserola Iniciatives, que agrupa propietarios privados del Parque Natural.

