La manifestación del Pride Barcelona 2023 ha tenido una participación masiva. Miles de personas han salido a la calle a defender los derechos del colectivo LGTBIQ+ bajo el lema «El orgullo de nuestras vidas». La manifestación ha arrancado en los jardines de las Tres Xemeneies del Poble-sec y ha hecho un recorrido hasta la avenida Maria Cristina, donde se ha leído el manifiesto. Hacía mucho que no se veía una manifestación tan reivindicativa. Entre los asistentes se ha notado la amenaza que supone el avance de la extrema derecha y la posibilidad de que acabe formando parte del gobierno español después de las elecciones del 23 de julio.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido uno de los asistentes a la manifestación. «La bandera del arco iris no volverá nunca más a los armarios», ha dicho. «En este país, más que nunca, tenemos que salir a la calle y tenemos que participar democráticamente para no retroceder, para seguir progresando y para seguir avanzando», ha añadido el alcalde. Por su parte, la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha señalado que el Pride de este año es el «más reivindicativo porque tiene un llamamiento muy claro a votar derechos ante la amenaza de la extrema derecha». Ha recordado que, incluso, «niega la existencia del colectivo y el mismo derecho a ser».
Rechazar la censura de Vox
Estas palabras llegan después de que el Ayuntamiento haya colgado la bandera LGTBIQ+ en el balcón con motivo del Pride y que, por lo tanto, haya rechazado la petición de Vox de no hacerlo. “La bandera LGTBI no dispone de reconocimiento legal válido como símbolo oficial a ninguna administración territorial y, en consecuencia, solo puede ser calificado de parcial y electoralista“, dijo el grupo municipal de Vox a través de una carta. Por su parte, el comisionado de LGTBI, Javier Rodríguez, respondió la petición de Vox. Entre otros, dejó claro que “no se hará ningún paso atrás” y denunció que, “el hecho que se pida retirar la bandera LGTB y no la de Ucrania, hace que estemos ante el odio y la exclusión”.