El gobierno de Jaume Collboni se ha comprometido este martes a garantizar la continuidad del Ateneu de Clot, una entidad a la que se le acaba el alquiler en enero próximo y que se encuentra en riesgo de desaparecer. El ejecutivo del PSC ha aceptado una petición del grupo de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona en la comisión de Derechos Sociales y Cultura que pedía garantizar la supervivencia del espacio sin «suspender el servicio ni un solo día». Por la tarde, se ha repetido lo mismo en la comisión de Urbanismo, con una petición de Barcelona en Comú, también aceptada por el gobierno.

En concreto, la petición de Junts aceptada por el gobierno subraya que el Ayuntamiento «encuentre una fórmula que garantice la continuidad del Ateneu del Clot en el actual espacio o que se comprometa a pactar con la propiedad una continuidad del alquiler en el actual espacio hasta que se pueda encontrar un espacio digno, consolidado y definitivo consensuado con la entidad sin que esta tenga que suspender el servicio ni un solo día, sin descartar una posible expropiación del local antes de finalizar el mandato actual».

El Ateneu del Clot está en la calle d ela Muntanyà desde 2008 / Gabriel González

Mientras la petición de Junts se presentó por la mañana, por la tarde el gobierno aceptó una de Barcelona en Comú en la comisión de Urbanismo. La petición de los Comuns insta al gobierno de Collboni a «preservar en todo momento la localización del Ateneu del Clot en la calle Muntanya 16, bis» y acordar con el titular de la propiedad prorrogar al menos cuatro años más el arrendamiento. Los Comuns han pedido asimismo «la actuación aislada de expropiación sobre la parcela» en la aprobación definitiva de la MPGM del Clot y Camp de l’Arpa, «igual que en la aprobación inicial», con el fin de mantener allí el ateneu, y además destinar a alojamientos dotacionales el resto de la parcela. La petición contempla como posibilidad adicional, y sin sustituir en ningún caso la prórroga del arrendamiento y la expropiación que el Ayuntamiento pueda hacer una oferta de compra a la propiedad.

La expropiación, de momento, descartada

La realidad, sin embargo, es que a dos meses de que finalice el contrato de alquiler, el Ayuntamiento no ha encontrado de momento una solución definitiva al problema. Entidades de los barrios del Clot y del Camp de l’Arpa del Clot han planteado al consistorio que expropie el edificio, pero ahora mismo esta opción ha sido descartada por el gobierno. «Actualmente, no se plantea la expropiación del edificio, ya que se trata de un espacio afectado por la futura Modificación del Plan General Metropolitano del Clot-Camp de l’Arpa, que en estos momentos se encuentra en proceso de alegaciones. En este sentido, el distrito debe respetar este calendario de alegaciones, sin generar interferencias que puedan ser cuestionadas jurídicamente», dijeron al TOT fuentes del distrito a principios de noviembre.

La propiedad del edificio donde ahora mismo está el Ateneu también ha descartado prorrogar el alquiler como el Ayuntamiento le ha pedido, siempre según la versión que han dado al TOT las fuentes consultadas del distrito de Sant Martí. El alquiler acaba el 25 de enero. Según el gobierno, desde el distrito de Sant Martí se están buscando locales alternativos de alquiler en el barrio del Clot, así como la posibilidad de compartir espacios municipales con otros equipamientos o en otros locales de entidades del barrio.

25 ateneus en Barcelona

El concejal de Junts Joan Rodríguez ha destacado la importancia de los ateneus en Cataluña, donde hay 200, 25 de los cuales se encuentran en Barcelona. “Nos preocupa que la finalización del alquiler conlleve una pérdida de socios, de actividad y lo lleve a extinguirse como Ateneu”. “No nos lo podemos permitir. Pedimos que el gobierno encuentre soluciones a la continuidad del ateneu en la ubicación actual”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa