Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni precintará una ONG del Turó de la Peira por falta de licencias

Golpe duro para el barrio del Turó de la Peira. El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado precintar una ONG de esta zona del distrito de Nou Barris por llevar a cabo actividades sin contar con la licencia correspondiente. Se trata de la entidad Enriquezarte, una organización sin ánimo de lucro con sede en el local del número 26 de la calle del Teide, que desde el 2018 está en el punto de mira del ejecutivo ahora encabezado por Jaume Collboni por toda una serie de quejas vecinales recibidas.

Fuentes municipales consultadas por el TOT Barcelona indican que la orden de precinto es el resultado de diversas inspecciones municipales, cambios constantes en las actividades programadas en el local que «nunca se han ajustado a las diferentes licencias solicitadas» y quejas vecinales por las actividades que se hacen. Entre las múltiples deficiencias en las instalaciones detectadas por los técnicos municipales y que «ponen en riesgo la seguridad del espacio y de las personas» destacan: riesgo de incendio sin las medidas preventivas necesarias; acumulación de objetos que dificultan los accesos y salidas; o bien anomalías en la adecuación de los espacios para personas con discapacidad.

Las mismas voces señalan que los responsables de esta entidad han llevado a cabo durante estos últimos seis años diferentes actividades para las cuales no tiene licencia como por ejemplo cursos de cocina en el bar restaurante, un espacio de dormitorio que ha acogido turistas, generando molestias al vecindario o la celebración de eventos extraordinarios con música y tarima para la cual tampoco se ha pedido nunca ninguna autorización específica. «Estas deficiencias fueron detectadas y comunicadas varias veces a la persona interesada que no ha mostrado voluntad de corregir las deficiencias detectadas, continuando incumpliendo la serie de permisos municipales necesarios», aseguran desde el consistorio, precisando que todavía se puede presentar recurso de altura contra la resolución de la orden de precinto.

Cierre por «errores y negligencias administrativas»

La versión municipal contrasta con la de la entidad. En unas declaraciones a Betevé, los responsables de la ONG afirman que esta clausura es debida a «varios errores y negligencias administrativas» y que las actividades presuntamente ilegales denunciadas tienen que ver con alojar durante un tiempo a una mujer víctima de violencia machista y a su hija, al mantenimiento del jardín exterior y el funcionamiento del comedor solidario. La organización alerta que su cierre deja colgadas a más de 250 familias en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la pérdida de cobertura en una zona especialmente faltada de recursos como el Turó de la Peira, el Ayuntamiento remarca que se garantizará la atención social a las personas que se puedan ver afectadas por este cierre siguiendo los canales habituales y los recursos ya existentes en el distrito o en otros puntos de la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa