El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido «prudencia» a la hora de hacer “discursos alarmistas” sobre la caída de árboles en Barcelona. Durante el Pleno del Ayuntamiento de este viernes, Collboni ha explicado, en respuesta a una pregunta de TriasXBCN, que se han revisado 30.075 árboles en los últimos meses, el 12% del total que hay en Barcelona. De los árboles analizados, ha asegurado que el 99,3% cumplían los parámetros correctos, y en 193 casos se ha actuado con la tala o la retirada de ramas. En cuanto a las palmeras, se han revisado 1.224 y se talarán un total de 540, tal como anunció el Ayuntamiento hace unas semanas en una rueda de prensa.
Durante estas declaraciones, Collboni ha vuelto a expresar su pésame por la muerte de una joven por la caída de una palmera el pasado mes de agosto en la plaza Emili Vendrell, en el barrio del Raval. También ha dicho que Parques y Jardines hace el que puede en el actual contexto de sequía y que se están destinando todos los recursos disponibles. En este sentido, ha recordado que está en marcha un plan por riesgo del arbolado para intentar actuar de forma preventiva e individualizada.
Árboles caídos
El último árbol de grandes dimensiones cayó este jueves en la calle de Aragó, en el tramo que se encuentra entre las calles de Vilamarí y el de Entença —barrio del Esquerra del Eixample—. En las últimas semanas, han caído árboles en la ciudad de manera regular. Otro cayó este lunes en una área de juego infantil del Hoyo, que se encuentra entre las calles de Vizcaya, València y Espronceda, muy cerca de las escuelas de Octavio Paz y los Jesuitas del Clot. Previamente, también se han producido hechos similares en el paseo de Gracia, a la plaza de Can Rosés o en la calle de Lloreto, donde una rama cayó justo ante una escuela.