Según el último balance facilitado para el Ministerio del Interior, el terremoto ha provocado más de un millar de muertos y más de 1.200 heridos. Ante estos devastadores efectos, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este mediodía con el vicecónsul Omar Ait Ouahmane, a quien ha transmitido su apoyo. «Barcelona hará todo lo posible para ayudar en la reconstrucción física y de personas ante la tragedia que está viviendo Marruecos», ha asegurado Collboni.

Durante la reunión, Collboni ha estado acompañado por la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay, el comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla; la comisionada de Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida; y del director de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué.

Antes de este encuentro, el alcalde se ha puesto en contacto con la embajadora del Marruecos en España para trasladarle su apoyo y ha lamentado los hechos a través de Twitter. “Marruecos, estamos con vosotros. Todo nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares del terremoto que ha afectado el país esta noche. Barcelona ya se ha activado para ayudar en coordinación con la Generalitat y el gobierno del Estado en todo aquello que podamos ser útiles”, ha dicho. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha manifestado sentirse “golpeado por el estremecedor terremoto” y ha trasladado su pésame a las víctimas y a todo el pueblo marroquí.

La comunidad marroquí

Por otro lado, hay que recordar que el terremoto ha sido un golpe duro para la comunidad marroquí de Barcelona, que se encuentra lejos de familiares y amigos. Tal como ha informado Betevé, una buena parte de esta se ha movilizado para enviar ayuda humanitaria. “Lo estamos pasando fatal, en el ámbito personal, familiar y de amistades. Los teléfonos sacan humo”, ha explicado al mismo medio Ahmed Abair, el presidente de la asociación AMICAL de inmigrantes marroquíes, que tiene sede en El Raval.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa