Barcelona activa un nuevo servicio de limpieza alrededor de los contenedores de la ciudad. Según ha informado el Ayuntamiento, se «consolida» la actividad con el uso de vehículos especializados que permiten «levantar el contenedor y hacer la limpieza» bajo el recipiente con agua freática a presión. Así, en el marco del Pla Endreça, el consistorio busca asegurar el saneamiento no solo de las zonas de recogida de basuras, sino del suelo a los voltios del contenedor, así como del mismo cubo. La equipación, según ha informado el gobierno municipal, se encarga no solo del mantenimiento del suelo bajo cada instalación, sino también de «limpiar el exterior de cada contenedor, especialmente la zona de las bocas y de las palancas, las más susceptibles a ensuciarse».
La nueva iniciativa contempla el uso de unos 18 nuevos vehículos de limpieza, encargados de estas actuaciones. Según el consistorio, el área bajo los contenedores se limpiará una docena a veces el año, una media de un golpe en el mes; si bien se contempla la posibilidad de aumentar la frecuencia hasta las 24 intervenciones por cada curso. Por otro lado, el mantenimiento de los mismos contenedores se dará una vez a la semana durante el verano en el caso de rechazo y orgánica, mientras que en invierno la frecuencia será bisemanal. En cuanto a los de vidrio y plástico, la limpieza se llevará a cabo un golpe en el mes en verano y uno en el trimestre en invierno; mientras que los de papel se limpiarán dos veces el año. Más allá de las frecuencias ordinarias, el consistorio se reserva la posibilidad de intervenir «de forma inmediata» cuando se detecta un residuo atrapado bajo un contenedor.
Zonas sensibles
Según el Ayuntamiento, la limpieza de las zonas bajo el contenedor se hace necesaria a raíz de la acumulación de bolsas y residuos alrededor de los recipientes, abandonados en tierra. Es la recogida la que provoca, de hecho, el mismo camión de basura, que, al levantar el contenedor, atrapa debajo aquellos residuos que se dejan apoyados al cubo. Más allá del nuevo programa, el consistorio recuerda a los ciudadanos que los residuos se tienen que depositar siempre dentro del contenedor para evitar este fenómeno.