Jaume Collboni ha hecho un llamado al Gobierno de Salvador Illa para reforzar la lucha contra el sinhogarismo. Las palabras del alcalde de Barcelona llegan después de que en los últimos dos días hayan muerto dos personas sin hogar, una en Barcelona y la otra en Badalona, coincidiendo con las noches más frías en años en el área metropolitana.
La persona fallecida en Barcelona fue localizada la madrugada del día 7 en la plaza del Poeta Boscà de la Barceloneta, mientras que la persona sin hogar que perdió la vida en Badalona lo hizo en un aparcamiento en la calle Torres i Bages la noche de Reyes. Para Arrels Fundació, la situación es mucho más grave, ya que solo en la capital catalana han muerto cinco personas sin hogar en cinco semanas.
Una “prioridad” para la Generalitat y los municipios metropolitanos
Según Collboni, el Ayuntamiento de Barcelona no puede afrontar solo el sinhogarismo y ha pedido que sea una “prioridad” de la Generalitat y de los municipios metropolitanos.

Solo en Barcelona, hay cerca de 2.000 personas sin hogar, según el último recuento de Arrels Fundació de diciembre. Esta cifra supone un aumento del 43,2% respecto a 2023. En el conjunto de Cataluña, el número de personas sin hogar es de unos 6.700, informó la síndica de agravios de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, quien pidió “un acuerdo de país” para enfrentar el sinhogarismo.
El Ayuntamiento destina un millón de euros a la semana al sinhogarismo
El alcalde ha remarcado que el consistorio barcelonés tiene 2.900 plazas para personas en situación de emergencia residencial, a las cuales destina 51 millones de euros, y que han aumentado en 200 por el frío. “La ciudad de Barcelona invierte en proteger a las personas que no tienen hogar o están en situación de emergencia residencial casi un millón de euros a la semana”.

