Polémica en Sarrià-Sant Gervasi. El gobierno de Jaume Collboni quiere expulsar de la plaza de Sarrià, cuando abra la nueva biblioteca el próximo verano, el mercado de artesanía que se celebra dos domingos en el mes desde hace 30 años. La intención del Ayuntamiento es que «la plaza quede libre», ha dicho la regidora de gobierno del distrito, la socialista Maria Eugènia Gay, que fue la número 2 de la lista del PSC en las municipales.
El caso estalló la semana pasada en la audiencia pública. El portavoz del grupo de artesanos La Teca, Antonio Sáez, explicó que el ejecutivo se lo comunicó el pasado 30 de enero. El motivo, dijo, es que con la biblioteca, «la plaza adquirirá otra dinámica». Esta decisión puede afectar también a otras ferias, como la de Navidad de la asociación de vecinos, la de brocanters o la de comerciantes, y a las sardanas que se hacen en este emplazamiento.
Retirada la bonificación del 75% de los comerciantes, según Trias
«La gente está muy enfadada», dice el regidor de Trias per Barcelona y presidente del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Jordi Martí Galbis. El edil denuncia que a los artesanos solo les han dado licencia hasta junio, en lugar de todo el año, como es habitual, y les han retirado la bonificación del 75%, junto con otros feriantes, hecho que les pone en «un serio compromiso económico». Desde Trias per Barcelona han entrado dos ruegos en los que piden que el gobierno conceda la licencia anual a los artesanos de La Teca y reconsidere la decisión tomada con las bonificaciones, a la vez que se reúna con los comerciantes del sector alimentario, a quien el distrito también quiere echar, para encontrar «una solución dialogada y consensuada».

En la misma audiencia pública, Gay aseguró que no quieren dejar sin lugar a los artesanos y concretó que el espacio que se los había ofrecido es la plaza de Angelina Trallero. De todos modos, la regidora dejó la puerta abierta a volverse a reunir con los afectados y a buscar una solución «consensuando intereses». «La decisión es dejar la plaza libre, pero no damos el tema por cerrado», esgrimió Gay, viendo la polémica abierta con la decisión que ha tomado el gobierno.
Ya los intentaron echar el mandato pasado
El grupo de artesanos recordó que el pasado mandato, el anterior concejal, Albert Batlle, también les quiso echar de la plaza esgrimiendo que habría problemas durante la construcción del equipamiento. La realidad es que los paradistas han continuado en la plaza mientras se ha levantado la biblioteca y no ha pasado nada, añadió Sáez.